El presidente electo del Poder Judicial (PJ), Duberlí Rodríguez, anunció hoy la reorganización de la Sala Penal Nacional una vez que inicie su gestión al frente de este Poder del Estado porque se trata de un fuero que “tiene demasiadas competencias”.
Indicó que asumirá funciones como titular del Poder Judicial el 2 de enero de 2017, tras ello se producirá la reconformación de las Salas de la Corte Suprema, las cuales se mantendrán con sus presidentes en un 90 por ciento.
“La Sala Penal Nacional es una sala que no tiene existencia legal, porque no es una corte en particular, no son nombrados por el Consejo Nacional de la Magistratura, sino que son designados a libre albedrío por el órgano de gobierno del Poder Judicial. Vamos a entrar en una especie de reorganización de esta sala”, afirmó a RPP.
Rodríguez, quien reemplazará en el cargo a Víctor Ticona Postigo, refirió que este tema será tratado en el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ), porque en la actualidad esta sala “es especialista en todo y en nada en particular”.
“Le han dado demasiadas competencias. Comenzó con terrorismo y como esto empezó a decaer, le dieron los casos de delitos de lesa humanidad, pero como no son tan numerosos, le dieron competencia con tributarios, aduaneros, entre otros, para justificar su existencia”, aseguró.
El titular del Poder Judicial sostuvo que “esto perjudica a las demás cortes” porque los demás distritos electorales, que tienen jueces de igual nivel, “también pueden tener competencia para juzgar ese delito”.
“Entiendo que los casos de crimen organizado pueden ser efectivamente de competencia de la Sala Penal Nacional, pero que tenga alcance nacional, porque no le vamos a poner la etiqueta de crimen organizado al que roba carteras. Eso debe mantenerse”, añadió.
(FIN) JCC/FHG
Publicado: 29/12/2016