Andina

Cusco: así luce el sector Pukará Alto del parque arqueológico Tipón

Restauración y puesta en valor demandaron inversión de más de S/ 8 millones

El sector Pukará Alto, ubicado en la parte superior del parque arqueológico Tipón, fue restaurado y puesto en valor por la Dirección Desconcentrada de Cultura del Cusco.

El sector Pukará Alto, ubicado en la parte superior del parque arqueológico Tipón, fue restaurado y puesto en valor por la Dirección Desconcentrada de Cultura del Cusco.

01:30 | Cusco, ago. 20.

Con una inversión superior a los 8.3 millones de soles se ejecutaron labores de restauración y puesta en valor del sector Pukará Alto, ubicado en la parte superior del parque arqueológico Tipón, en la provincia cusqueña de Quispicanchi, informó la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) del Cusco.

Los pasajes y muros incas de Tipón fueron restaurados de forma integral y en su intervención se consideraron cuatro componentes: infraestructura, investigación arqueológica, paisaje cultural, sensibilización e involucramiento.

El parque arqueológico Tipón está ubicado en la provincia cusqueña de Quispicanchi.

El sector Pukará Alto está conformado por 43 andenes, construidos sobre un afloramiento rocoso de andesita y una larga muralla que delimita el conjunto arquitectónico, de una altura máxima de 10 metros y un ancho que varía de 2 a 5.8 metros, que cuenta con acceso principal y cuatro secundarios.

En el subsector ceremonial presenta dos canchas con pisos empedrados, recintos con ventanas trapezoidales, escalinatas, dos canales de agua que desembocan en el patio central y una enorme callanca. También se aprecia una plataforma cuadrangular a manera de usno con aparejo poligonal almohadillado.

El sector Pukará Alto, ubicado en la parte superior del parque arqueológico Tipón (Cusco), está conformado por 43 andenes.

Existe gran cantidad de recintos a manera de chozas adosadas en la cara interna de la muralla, en las que se evidenció pisos y patanas (banquetas que servían para sentarse o dormir) asociados a gran cantidad de cerámica de la cultura Inca.

Las referencias cronísticas mencionan que las etnias de los pinagua y los ayarmakas ocuparon este espacio geográfico antes de los incas, siendo el inca Wiracocha quien se asentó en este sector.

Protección


La entrega de los trabajos estuvo a cargo de Alberto Delgado Moscoso, en representación del titular de la DDC del Cusco, Fredy Escobar. El funcionario invocó a los comuneros del anexo de Patabamba a que contribuyan a proteger y cuidar este valioso patrimonio recuperado.

El alcalde distrital de Oropesa, Timoteo Quispe Huamán, agradeció por los trabajos y comprometió el apoyo de la comuna para la preservación de este patrimonio, ya que permitirá incrementar la llegada de visitantes a este monumento arqueológico.

Más en Andina:

(FIN) PHS/JOT

Publicado: 20/8/2019
Loading...

Te puede interesar