Andina

Coronavirus: Son 8 las regiones con menor número de nuevos contagios en la última semana

Estas regiones tienen también una tasa de letalidad menor al promedio nacional de 3.65 %

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

16:04 | Lima, jul. 14.

Por Luis Zuta Dávila

Son ocho las regiones del país que registran el menor número de nuevos contagios en la última semana, y que también presentan una letalidad menor al promedio nacional de 3.65 %, según la Sala Situacional Covid-19 Perú del Ministerio de Salud (Minsa), así como reportes de las Direcciones y Gerencias Regionales de Salud (Diresa y Geresa).

De acuerdo a dichos instrumentos estadísticos, que muestran el comportamiento de la pandemia en el país, la región Apurímac registra 49 casos nuevos en los últimos siete días, siendo la región con menor crecimiento de contagios en el país. 


El primer caso se registró en este departamento el 3 de abril y en la actualidad suman 1,226 personas infectadas, 445 recuperadas y 16 fallecidos, con una tasa de letalidad de 3.48 %.


La región Huancavelica es la segunda con menor crecimiento de contagios, al reportar 136 casos nuevos en la última semana. El primer caso de covid-19 en este departamento se registró el 1 de abril y a la fecha totalizan 1,682 casos positivos y 541 pacientes que vencieron al coronavirus. Lamentablemente, 16 personas fallecieron por esta enfermedad y la tasa de letalidad es de 2.16 %.


Con 150 nuevos casos en los últimos siete días, Pasco ocupa el tercer lugar entre las regiones con menor número de contagios. El primer infectado se reportó el 27 de marzo, y a la fecha suman 2,139 personas con el covid-19, aunque 1,053 vencieron a la enfermedad y fueron dadas de alta médica. Desgraciadamente, 28 ciudadanos perdieron la vida por esta enfermedad y la región tiene una letalidad de 2.14 %. 


En cuarta ubicación se encuentra la región Tacna, con 186 contagios en los últimos siete días. El 29 de marzo se conoció el primer caso de covid-19 en el departamento más austral del país, que a la fecha presenta 1,719 infectados y 680 recuperados con alta epidemiológica. La tasa de letalidad es de 0.97 % y a la fecha registra 38 fallecidos por este mal.


La quinta región con menor crecimiento de contagios es Cusco, al registrar 276 nuevos infectados en los últimos siete días. El primer caso de covid-19 fue reportado el 13 de marzo y, a la fecha, totalizan 3,967 casos positivos y 65 decesos, con una letalidad de 1.64%, menos de la mitad del promedio nacional y una de las más bajas del país.


Puno es la sexta región con menor número de nuevos infectados, al registrar 154 nuevos casos en la última semana. En este departamento la pandemia infectó a su primera víctima el 7 de abril, un mes después del primer caso reportado en el Perú. A la fecha son 1,692 contagiados, pero 647 han logrado recuperarse y hay otros 932 en proceso de recuperación. Los fallecidos suman 41 y la tasa de letalidad es de 3.24 %.


En sétimo lugar se posiciona la región Moquegua, con 272 casos en la última semana. El 5 de abril se conoció oficialmente el primer caso de contagio del covid-19 en este departamento del sur peruano, y a la fecha suman 2,604 personas infectadas, aunque 1,238 vencieron a la enfermedad. Los fallecidos totalizan 36 y la letalidad es de 1.87 %.


Ayacucho es la octava región con menor número de casos nuevos al sumar 301 infectados en la última semana. El primer caso se reportó el 29 de marzo y a la fecha suman 3,202 casos positivos, pero hay 1,379 pacientes recuperados. Los fallecidos totalizan 59 personas y la letalidad es de 1.56 %.

Las regiones con nuevos infectados que suman entre 400 y 1,000 casos son  Tumbes (408),  Loreto (584), Ucayali (652), Junín (825), Huánuco (895), Amazonas (913), Cajamarca (914), y Lambayeque (963).

Estrategias integrales

Las regiones que evidencian menor incremento de contagios y letalidad por debajo del promedio nacional desarrollan estrategias con enfoque integral que aplicaron para prevenir y contener el avance de la enfermedad. 


El liderazgo de sus autoridades sumado al trabajo articulado a nivel gubernamental y multisectorial, destacan como atributos principales que condujeron a los logros alcanzados.


Iniciativas importantes como los cercos epidemiológicos; la mejora en el primer nivel de atención sanitaria; el trabajo del personal de salud y los agentes comunitarios de salud; las jornadas de salud “Hatariy Ayacucho”; la iniciativa "En busca del virus" en la región Apurímac; el Hospital Virtual de Cajamarca, que aprovecha las ventajas de la telemedicina; el Hospital Móvil de Huancavelica, que se desplaza por las provincias de esa región.


Asimismo, el acceso a medicamentos para tratamiento de la enfermedad, campañas de donación de sangre, ejecución de obras de agua y saneamiento para garantizar la provisión del líquido vital, intensas campañas educativas con mensajes para tener presente las medidas sanitarias básicas como el uso de mascarilla, el distanciamiento social y la higiene constante de manos, son algunas de las experiencias que forman parte de las estrategias aplicadas por las regiones que presentan baja letalidad y menor incremento de contagios de covid-19.

(FIN) LZD/MAO
JRA

Publicado: 14/7/2020
Loading...