Ochenta brigadas del Ministerio de Salud (Minsa) brindaron más de 5,000 atenciones médicas y aplicaron 4,019 pruebas de descarte covid-19 a ciudadanos de comunidades indígenas de 255 centros poblados de las regiones de Amazonas, Loreto, Ucayali, Madre de Dios, Pasco, Huánuco y Cusco durante 20 días de intervención sanitaria.
Tras internarse en la Amazonía para llevar atención médica, los profesionales de la salud acudieron a las zonas más inaccesibles de las referidas regiones llevando consigo insumos médicos, medicamentos y concentradores de oxígeno para pacientes covid-19 con insuficiencia respiratoria.
Para esta labor contaron con el apoyo de pobladores indígenas que desarrollan un trabajo de enlace con cada una de las comunidades atendidas.
“Los pacientes covid-19 que viven en las comunidades más alejadas de nuestra Amazonía ya están siendo atendidos con los concentradores de oxígeno, en vez de los balones que son más difíciles de trasladar y presentan problemas para su recarga”, sostuvo el director ejecutivo de Pueblos Indígenas u Originarios del Minsa, Julio Mendigure Fernández.
Mensajes efectivos
Explicó que
las 80 brigadas amazónicas, que iniciaron su trabajo hace cerca de tres semanas, han sido capacitadas en salud intercultural y en cómo transmitir de manera efectiva los mensajes sobre las medidas de prevención contra el
nuevo coronavirus.
“Estos profesionales de la salud fueron capacitados previamente en todos estos temas, a través del servicio de telemedicina del Minsa, y cuentan con la experiencia de trabajo en comunidades indígenas, lo que permitirá cumplir con la gran meta que tenemos, que es salvar más vidas en medio de la emergencia sanitaria”, afirmó.
Un enemigo invisible y letal
Los coronavirus son una gran familia de virus que causan enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) o el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). Pueden transmitirse entre animales y personas.
El nuevo coronavirus (covid-19) es una cepa no identificada previamente en humanos, que se propaga de persona a persona, mediante gotitas o partículas acuosas que se quedan en el ambiente al toser o estornudar. También podrías contagiarte si mantienes contacto físico con una persona infectada.
Más en Andina:
(FIN) NDP/JOT
JRA
Publicado: 27/8/2020