Andina

Conflicto China-Estados Unidos desaceleraría economía global y afectará comercio externo

Ministro Edgar Vásquez dice que ese escenario no se compensa con cualquier beneficio de corto plazo

Ministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez. ANDINA/Norman Córdova

Ministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez. ANDINA/Norman Córdova

09:28 | Lima, may. 24.

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez, señaló hoy que de continuar el conflicto entre Estados Unidos y China se desaceleraría la economía global, lo cual afectará el comercio externo de todos los países.

“Si finalmente este conflicto sigue extendiéndose la desaceleración de la economía global generará una reducción de la demanda y ese impacto podría ser incluso mayor que cualquier beneficio de corto plazo”, sostuvo en RPP.

Edgar Vásquez consideró que la actual situación entre Estados Unidos y China podría brindar la oportunidad al Perú de proveerles repuestos para el sector automotriz y la industria metalmecánica, así como algunos alimentos. 

“Sin embargo, se debe tomar en consideración que estas son oportunidades de corto plazo. Hay que hacer un monitoreo constante, porque si este conflicto sigue extendiéndose definitivamente la economía global podría entrar a una etapa de desaceleración muy fuerte, en el cual todos los países del mundo nos veríamos afectados”, dijo.

El ministro enfatizó en que China y Estados Unidos son las primeras economías mundiales, y a su vez, son los principales socios comerciales del Perú.

“El Perú es una economía pequeña dentro del escenario global y altamente integrado, porque tenemos 19 acuerdos de libre comercio vigentes que nos integran con 53 países en el mundo”, manifestó.

“El que dos economías de esa magnitud estén enfrascadas, desde el segundo semestre del 2018, en este conflicto comercial está generando una serie de impactos en el escenario global que de seguir extendiéndose definitivamente afectará el desempeño de la economía mundial, y por supuesto de economías como la peruana”, agregó.


Exportaciones


Edgar Vásquez indicó que esta guerra comercial ya se está manifestando en la economía nacional, sobre todo por el lado de los precios de los minerales, lo que ha generado que en el primer trimestre del 2019 las exportaciones totales peruanas tengan un decrecimiento de 7.7%.

“Hay que destacar que en este escenario nuestras exportaciones con valor agregado, las no tradicionales, siguen creciendo. Por ejemplo, los envíos agropecuarios han mostrado un crecimiento cercano de 7% en el primer trimestre del presente año”, señaló.

“Por supuesto que si esta situación sigue prolongándose definitivamente tendremos que revisar las cifras, respecto a la posibilidad de expandir nuestras exportaciones, sobre todo las tradicionales, que son las más impactadas”, añadió.

Edgar Vásquez afirmó que el Perú siempre ha tratado de enviar un mensaje de conciliación para que se solucione este conflicto comercial.

“La semana pasada estuve en Viña del Mar en la reunión de ministros de comercio exterior de APEC, donde estaban los representantes de China y Estados Unidos, y todos enviaban mensajes respecto a la necesidad de que exista una solución cooperativa entre ambos países que pueda disipar los temores de llegar a una depresión en el escenario global”, dijo.

El ministro explicó que este conflicto comercial está involucrando a más de 7,000 líneas arancelarias entre China y Estados Unidos, por lo cual es de una magnitud mucho mayor que solo el caso Huawei.

“Son más de 7,000 productos de los sectores agropecuario y químico, así como de la industria manufacturera, que están siendo afectados con aranceles de más de 25%”, aclaró.


Más en Andina:



(FIN) CNA

Publicado: 24/5/2019