12:32 | Huaraz, oct. 12 (ANDINA).
Bajo un ambiente de consenso, las autoridades y la sociedad civil organizada del distrito ancashino de Huaylas aceptaron la implementación del plan de descarga de la laguna Parón elaborado por la Autoridad Nacional del Agua (ANA), trabajo que empezará el próximo martes.
Jorge Montenegro, titular de la Dirección de Estudios de Proyectos Hidráulicos Multisectoriales de la ANA, calificó de muy provechosa la reunión con los pobladores por la aceptación del plan y la voluntad de encontrar una solución.
“Estamos conformes con los resultados, hemos dado un gran paso para superar el problema”, expresó el funcionario.
Como parte de los acuerdos, se determinó cambiar para el martes el inicio del plan de descarga, que en un primer momento estaba previsto para mañana sábado.
El motivo de la modificación es permitir a la población tomar mejores acciones de prevención, toda vez que como producto de descargar caudales mayores a los actuales se podría afectar la infraestructura de riego rústica existente.
Asimismo, se estableció que la Empresa Prestadora de Servicio (EPS) Chavín, que distribuye el agua potable a la región, tome acciones para la elaboración de un plan de contingencia que evite afectar el normal abastecimiento del recurso para la población.
Este plan de descarga fue formulado por la ANA, teniendo en consideración la urgencia de implementar el mantenimiento integral del sistema de regulación electromecánico que permita garantizar la seguridad de la infraestructura y evitar daños en el ámbito donde se emplaza la referida laguna.
La ANA terminará el proceso de descarga en la quincena de diciembre y después iniciará los trabajos de reparación y mantenimiento del sistema hidráulico, considerando que desde 2008 no se ha llevado a cabo ningún tipo de mantenimiento integral.
“Es necesario poner en práctica el plan de descarga de la laguna formulado por la ANA y hacer su mantenimiento en forma oportuna”, señaló Nilo Ángeles Pajuelo, presidente de la comisión de recuperación de la laguna Parón.
A la reunión, realizada en el municipio de Huaylas, asistieron representantes de la ANA, de los ministerios del Ambiente y Energía y Minas, de la comunidad Cruz de Mayo, del gobierno local, de Defensa Civil, entre otros.
(FIN) NDP/VVS
GRM
Publicado: 12/10/2012