Andina

Compleja cirugía al cerebro salva la vida a padre de familia

Salvan la vida a padre de familia Foto: Essalud

Salvan la vida a padre de familia Foto: Essalud

13:00 | Lima, feb. 18.

Un padre de familia, que presentaba una malformación arteriovenosa en el cerebro, tiene una mejor calidad luego que neurocirujanos del hospital Alberto Sabogal de EsSalud le practicarán una compleja cirugía para resolver el mal que ponía en riesgo su vida.

El paciente Wilfredo Díaz Atarama,  presentaba fuertes dolores de cabeza, confusión y vértigo, por lo que fue evaluado por los especialistas que, luego de las pruebas respectivas, le diagnosticaron hemorragia en el cerebro, generada por una malformación arteriovenosa cerebral en la zona parietal derecha.
 
Para resolver este mal, los neurocirujanos desarrollaron dos intervenciones. En la primera, efectuada en junio de 2018, en la que realizaron una embolización, procedimiento en el que se insertó un catéter en la arteria del paciente, a través del cual se inyectó una sustancia para cerrar el flujo sanguíneo.
 
Sin embargo, ocho meses después, durante el control respectivo, se detectó que la hemorragia cerebral persistía, por lo que se le practicó una cirugía de alta complejidad, bajo visión microscópica, con la cual se logró extirpar la malformación en su totalidad.
 
El neurocirujano Erland Céspedes Ravines, explicó que esta patología es de naturaleza congénita y suele manifestarse al producirse una ruptura de la arteriovenosa que provoca una hemorragia en el cerebro, con riesgo de mortalidad y que puede dejar una secuela neurológica invalidante.
 

Alta especialidad

 
Resaltó que la cirugía fue posible gracias a la alta especialidad de los médicos y equipamiento con que cuenta EsSalud para resolver casos complejos que ponen en riesgo la salud de los asegurados.
 
“La operación ha sido exitosa. La evolución clínica del paciente es  favorable, sin déficit neurológico”, precisó Céspedes, quien comandó la compleja intervención quirúrgica.
 
El asegurado expresó su agradecimiento a los médicos, enfermeros y técnicos que participaron en su atención. 
 
“Después de la operación, logré recuperarme y hoy estoy gozando del calor de mi hogar, junto a mi esposa e hija. Además, he podido  retomar mi actividad laboral”, expresó muy feliz el administrador de empresas.
 

Más en Andina



(FIN) NDP/RES 
 

Publicado: 18/2/2020