La presidenta de la Comisión de Constitución, Rosa Bartra, se reunión con el jefe de la Reniec, Jorge Yrivarren y el presidente del Jurado Nacional de Elecciones, Victor Ticona, para conocer la capacidad operativa, organizacional y presupuestal de estos organismos.
La finalidad de estas reuniones es viabilizar y garantizar
un análisis serio de la reformas política y judicial y la capacidad de respuestas de estas organizaciones frente a la realización de un referéndum en el país.
“Es importante que estas instituciones, Reniec y JNE aporten en la construcción de un sistema político y un sistema de justicia que sean eficaces, oportunos y transparentes aportando, desde su experiencia, modificaciones que representen un cambio a las estructuras clásicas del sistema constitucional”, sostuvo Bartra.
En tal sentido, dijo que corresponde también a los sectores representativos de la sociedad civil y a la ciudadanía en general, asumir una actitud participativa y vigilante en el tema de las reformas.
“Hay que educar a la población (...) hablar de Bicameralidad significa modificar más de 50 artículos de nuestra Constitución y necesitamos que la ciudadanía esté informada”, añadió.
Respecto a la
realización de un referéndum, la congresista expresó su preocupación por los jóvenes que después del 7 de octubre, fecha de las elecciones regionales y municipales, cumplirán 18 años de edad y que no podrían expresar su opinión en la consulta.
La congresista de las filas de Fuerza Popular sostuvo reuniones anteriores con el Presidente del Poder Judicial, Fiscal de la Nación, Contralor de la República, Jefe de la ONPE y el Defensor del Pueblo.
La legisladora continuará con estas reuniones en los próximos días con los titulares del Ministerio del Interior, la Academia de la Magistratura, entre otros organismos vinculados a las reformas planteadas.
(FIN) NDP/JCR
También en Andina:
Publicado: 29/8/2018