Andina

“Codinomes”: declaraciones de Martorelli cubrieron expectativas de la fiscalía

EFE

EFE

22:16 | Lima, oct. 3.

El coordinador del Equipo Especial Lava Jato del Ministerio Público, Rafael Vela, sostuvo esta noche que las declaraciones del exdirectivo de Odebrecht, Eleuberto Martorelli, sobre los “codinomes” fueron bastante productivas y cubrieron las expectativas de la fiscalía.

Al culminar la diligencia, Vela aseguró que Martorelli ha cumplido con su obligación de someterse a la acción de la justicia y ha brindado bastante información de los proyectos en los cuales ha tenido participación directa.

“Ha sido más flexible, considerando su directo rol y participación, se han develado “codinomes” (seudónimos) y se ha establecido una serie de detalles respecto a los grados de participación de este señor y de las personas relacionadas en determinados proyectos”, afirmó. 

Eleuberto Martorelli fue directivo de Odebrecht en el Perú entre 2009- 2012 y participó en la ejecución de proyectos en los gobiernos regionales de Áncash y San Martín, así como en Provías Nacional del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

“Ha participado en varios proyectos, en los cuales ha señalado que tuvo un rol ejecutivo que nos ha permitido tener una diligencia bastante productiva, desde nuestra estimación creo que la expectativa está cubierta”, aseveró.



Vela refirió además que si bien Odebrecht está colaborando con las investigaciones, las limitaciones de carácter financiero de la empresa conspiran contra la colaboración eficaz que está funcionando.

Aseguró que la fiscalía defiende esta herramienta como tal y no a las personas, porque representa un mecanismo valioso para los fiscales en la averiguación de la verdad y en la lucha contra la impunidad.

Vela explicó que con la declaración de Eleuberto Martorelli concluyeron los interrogatorios a exfuncionarios de Odebrecht en Brasil.

“Mañana, dijo, habrá una reunión de trabajo con la Procuraduría Federal de Brasil para ajustar todos los procedimientos futuros que se van a desarrollar dentro del acuerdo de colaboración eficaz y también las solicitudes de cooperación internacional", afirmó

Más “codinomes”

Hoy, Eleuberto Martorelli ratificó que entregó 30 mil dólares para la campaña del exgobernador regional de San Martín, César Villanueva, a quién le atribuyó el “codinome” "Curriculum Vita".

También reveló que el “codinome” “italiano” corresponde  a Celso Gamarra, exdirector de concesiones del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, según informa IDL Reporteros.

Gamarrra, de acuerdo al portal periodístico, habría dado instrucciones a los árbitros para que laudaran a favor de la empresa Odebrecht.

El “codinome” ‘Meu Deus’, en tanto, según Martorelli, corresponde a Marco Díaz, exgerente del Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo del Gobierno Regional de San Martín, a cargo de la construcción de la carretera de San José de Sisa.

(FIN) FHG

Más en Andina:




Publicado: 3/10/2019
Loading...

Te puede interesar