La ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Sylvia Cáceres, señaló hoy que la reapertura de los centros comerciales empezaría el lunes de la próxima semana, porque todavía están en el proceso de adecuación de protocolos.
“Hoy debería publicarse la norma en el Diario Oficial El Peruano, y hasta donde recuerdo esta disposición iba entrar en vigencia a partir del lunes, habida cuenta de que todavía varios centros comerciales y conglomerados están siendo autorizados para operar y se hallan todavía en el proceso de adecuación”, dijo en Radio Nacional.
“Esa es la información que recibimos ayer, que les hacía falta este tiempo para que se diera inicio a las actividades y la apertura al público. Obviamente con todas las garantías, que se asegure el distanciamiento social, que (comerciantes y clientes) vayan adecuadamente cubiertos con la mascarilla y el lavado de manos o disponer del gel o alcohol para poder ingresar al establecimiento”, agregó.
Sylvia Cáceres enfatizó que el objetivo de la reanudación de estas actividades, como la reapertura de los centros comerciales, es reactivar la economía cuidando la salud y la vida de los peruanos.
“El aforo (para la reapertura de los centros comerciales) está previsto en una limitación del 50 %. Hay una coordinación muy estrecha entre el Ministerio de la Producción y los conductores de estos negocios”, indicó.
“Quiero recalcar el importante papel que desempeñarán las autoridades locales, es decir los alcaldes, como aliadas estratégicas en el cuidado de la salud, no solo de los expendedores de productos, sino también de la población que irá a consumir los productos”, añadió.
Arranca Perú
Por otra parte, Sylvia Cáceres destacó el programa Arranca Perú, anunciado el lunes último por el Presidente de la República, que permitirá, a través de la inversión pública, la creación de más de un millón de empleos entre julio y diciembre de este año.
“Solo el Ministerio de Trabajo, mediante el programa Trabaja Perú, tendrá una intervención en alrededor de 1,000 distritos a escala nacional, y las oportunidades de empleo con este programa serán de 226,000 puestos de trabajo”, manifestó.
“Trabaja Perú intervendrá en grandes ciudades, fundamentalmente, dado que la pobreza urbana está adquiriendo una mayor importancia en este tiempo. Mis colegas de los ministerios de Agricultura, Transportes y Vivienda van a intervenir en el sector rural de manera predominante”, dijo.
GRM
Publicado: 18/6/2020