La representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el Perú, Viviana Caro, señaló hoy que para cerrar la brecha de infraestructura en los países de la región se necesita una inversión anual equivalente al 5% del Producto Bruto Interno (PBI).
“La inversión anual en infraestructura para cerrar la brecha existente y lograr acelerar el crecimiento con calidad, debería estar alrededor del 5% del PBI”, manifestó.
“La inversión en infraestructura ha fluctuado entre 2% a 3% del PBI, mientras que en otras regiones del planeta se encontraba entre 4% y 8%%”, agregó.
Durante el Foro "Perú: gestión pública e infraestructura 2019", Viviana Caro indicó que los países pierden oportunidades de crecimiento y valor económico por falta de infraestructura adecuada, y Perú es uno de los más afectados por las posibilidades de comercio que tiene con grandes mercados en el exterior.
“En la región hay un consenso de que para lograr un crecimiento más inclusivo y sostenible, la infraestructura juega un rol muy importante”, sostuvo.
La representante del BID refirió que se necesita rebajar económica y financieramente los costos, y optimizar la obtención de bienestar, además de avanzar en el camino de reducir la “huella de carbono”.
“Creemos que existe una ventana de oportunidad para lograr tres objetivos a la vez, y no usando nuevas herramientas, sino con una mirada integral con las herramientas existentes”, consideró.
“Podemos lograr infraestructura sostenible, se puede fomentar el crecimiento y también reducir el riesgo climático”, añadió.