Andina

¡Atención padres de familia! colegios no pueden exigir pagos por el "Día del jean"

Señala Indecopi

ANDINA/archivo

ANDINA/archivo

11:00 | Lima, feb. 23.

Los colegios privados están prohibidos de exigir a los padres de familia el cobro de pagos por el denominado “Día del Jean”, jornada en la que los estudiantes pueden asistir a sus clases con ese tipo de pantalón, informó el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).

"Ya hay un colegio que fue sancionado por exigir este cobro a pesar de haberlo informado al momento de la matrícula", dijo a la Agencia Andina Rocío Llanos, funcionaria de la Comisión de Protección al Consumidor del Indecopi.


Sobre ese caso en particular, la especialista indicó que la institución educativa le había hecho suscribir al padre de familia un documento en el cual renunciaba a su derecho de reclamar y aceptaba que era un pago totalmente voluntario.

"Durante la etapa de matrícula, uno como consumidor se ve forzado a firmar este tipo de documentos porque obviamente desea matricular a su hijo en el colegio", afirmó.

Llanos subrayó que el documento que los colegios hacen firmar a los padres de familia al inicio del año escolar es para salvaguardarse, pero que está totalmente prohibido.

Del mismo modo, la experta remarcó que este cobro por el "Día del Jean" no es un pago voluntario. "En realidad no tiene la naturaleza de voluntario porque si fuese así, los padres de familia podrían decir que no lo pagan y allí queda el tema".

"Día del jean"


El "Día del jean" es una fecha, generalmente un día a la semana, en la que los estudiantes del colegio puedan asistir sin su uniforme escolar, a cambio de lo cual, deberán de realizar el pago de una "cuota". 

Ese día los alumnos tienen que pagar uno, dos o hasta tres soles, para acudir con pantalón jean. El dinero, según indican algunos colegios privados, tiene el objetivo de apoyar "causas solidarias", de las que no se reporta formalmente a los padres de familia.

El Indecopi y el Ministerio de Educación (Minedu), a través de Dirección General de Calidad de la Gestión Escolar, desarrollan la campaña nacional Al Colegio con el Indecopi 2020, para fortalecer el conocimiento y cumplimiento de los derechos de padres y alumnos en los servicios que ofrecen los colegios privados.

Más en Andina


(FIN) JAM/ART

Publicado: 23/2/2020
Loading...

Te puede interesar