El jefe del Gabinete Ministerial, Vicente Zeballos Salinas, sostuvo que la lucha contra la pobreza debe motivar a ordenar y priorizar la inversión pública y demanda también un mayor compromiso de los peruanos.
El funcionario sostuvo que la pobreza tiene que despertar de lo más profundo de nuestros corazones actitudes de desprendimiento, compromiso, “pero especialmente ese don tan singular que tiene todo ser humano que es humanismo”.
“No puedo entender como en este país, nuestro país, aún existan estas graves brechas. En mis responsabilidades, recorro su hermosa geografía y me permite visualizar con mucha facilidad sus graves contrastes que nos endosan mayores responsabilidades”.
Saneamiento
Por ejemplo, refirió,
un tema fundamental es el saneamiento básico. “Cuántas carencias tenemos en nuestras provincias. Yo me reúno con sus autoridades y todas reclaman apoyo del Gobierno y se lo daremos en nuestra medida de nuestras posibilidades.
“Sin embargo, es necesario identificar prioridades. Estos delicados índices de pobreza del país tienen que motivar necesariamente a planificar, a priorizar, a ordenar la inversión, pero sobre todo a consensuar”.
Al presidir la ceremonia de clausura de la
VIII Semana de la Inclusión Social 2019, sostuvo que la cita había permitido no solo intercambiar experiencias, sino también poner en evidencia la desarticulación que existe en muchos sectores del propio Estado.
“[Hay] Distintos programas, distintas políticas, buena disposición por parte del sector privado, a veces muy distante, a veces muy cercano, a veces confrontados o contrastados”, refirió.
Zeballos precisó que las jornadas y reuniones con motivo de la Semana de la Inclusión Social permitieron visualizar e identificar esas desarticulaciones, “pero, sobre todo, empezar a ordenarnos”.
“Desde el Gobierno central tenemos un reto mayor y desde nuestra respectiva tarea funcional debe necesariamente motivar a un compromiso de todos los peruanos en el espacio de responsabilidad que tengamos, en esta condición de ciudadanos, especialmente, [
en la lucha contra la pobreza]”.
Recordó que estamos muy cercanos al 2021, año del bicentenario, el que “tiene que encontrarnos con un país hermanado, solidario, con igualdad, con oportunidad y equidad para todos”.
“La salida de la pobreza es una perspectiva realista, necesaria, pero sobre todo motivadora”, enfatizó el jefe del Gabinete Ministerial en su discurso de clausura.
(FIN) PBQ
JRA
Más en Andina:
Publicado: 17/10/2019