Un recorrido artístico que propone una reflexión sobre la relación de la naturaleza y la tecnología podrá visitarse de manera gratuita desde el 19 de agosto hasta el 18 de diciembre de 2022 en las salas temporales 1 y 3 del Museo de Arte de Lima.
¿Te imaginas transportarte al pie de majestuosos nevados o del imponente monte Fuji? Joanie Lemercier es el artista francés que lo hace posible con la exposición “Paisajes de Luz”, que invita a los espectadores a recorrer distintos paisajes logrando que contemplen maravillosos entornos generados por computadoras, hasta que se enfrenten a la inquietante realidad de una naturaleza sobreexplotada.
Gracias a la Fundación Telefónica Movistar, Lemercier expondrá en el MALI donde desplegará la técnica del videomapping en seis instalaciones audiovisuales. A través de la programación informática y la manipulación de dispositivos, Lemercier consigue convertir los proyectores en una fuente de luz capaz de transformar figuras geométricas, espacios, sombras y volúmenes en, por ejemplo, gigantescas montañas.
La exposición “Joanie Lemercier. Paisajes de luz”, curada por Juliette Bibasse, aborda la importancia de la naturaleza en la trayectoria vital y artística de Lemercier y plantea una reflexión sobre la representación del medio natural a través de la tecnología.
Tecnología en su proceso creativo
La primera parte de la exposición muestra -mediante herramientas digitales- la espectacular belleza de la naturaleza, que no ha sido tomada por el ser humano.
Lemercier expone paisajes inspirados en lugares naturales, leyendas ancestrales o experiencias personales, pero también geografías imaginarias nacidas de la colaboración entre el ser humano y la máquina.
Destaca la instalación Fuji, que plasma una serie dedicada a los volcanes, compuesta por otro paisaje a gran escala dibujado a mano que representa el monte Fuji, aumentado por una capa de luz proyectada. Se trata de una pieza que proyecta sobre dibujo para recrear una versión abstracta del cuento del cortador de bambú, una antigua leyenda japonesa del siglo X.
De su deseo por mostrar la colaboración entre el ser humano y la máquina en el proceso creativo, surge Paysages Possibles (Paisajes posibles), donde el artista utilizó trazadores gráficos que le permitieron obtener imágenes de mayor tamaño a partir de líneas continuas.
La segunda parte de la exposición descubre la realidad de una naturaleza repleta de cicatrices causadas por la sobreexplotación humana.
A través de colosales imágenes captadas con dron, Lemercier abandona la ficción para enfrentarnos a la sobrecogedora urgencia de salvaguardar nuestro entorno. Ejemplo de ello es The Hambach Forest and the Technological Sublime (El bosque de Hambach y lo Sublime Tecnológico), una serie de obras que muestran la deforestación de uno de los bosques más antiguos de Europa, a 200 kilómetros de Bruselas, donde se ha establecido la mayor mina de carbón del continente.
El bosque de Hambach se ha convertido así en objetivo de la lucha contra el cambio climático y de la preservación de la biodiversidad. Con esta pieza, Lemercier inicia una nueva etapa creativa en la que su práctica artística busca impulsar una reflexión sobre la sostenibilidad y promover acciones positivas contra el cambio climático.
La muestra concluye con Desirable Futures (Futuros deseables), un espacio de meditación y contemplación donde el artista invita a los visitantes a reflexionar sobre el presente, a reactivar nuestra capacidad de ver el mundo y a comprometernos con él, imaginando y construyendo nuevas realidades.
La exposición de Joanie Lemercier irá acompañada de un programa de actividades culturales gratuitas para todo tipo de público, y recorridos mediados por las salas de exhibición.
Más en Andina
(FIN) CFS/CFS
Publicado: 17/8/2022