La operación multisectorial Tayta beneficiará a alrededor de 770 personas vulnerables al contagio del coronavirus en el distrito de La Victoria, anunció hoy el ministro de Defensa, Walter Martos Ruíz.
Durante su recorrido por dicho distrito, detalló que se ha logrado identificar a 770 personas, unas 168 familias, que por sus condiciones habitacionales y socioeconómicas son más susceptibles de haberse contagiado con
coronavirus.
Ellas serán sometidas a prueba y, de dar positivo a la infección, recibirán tratamiento temprano y supervisión médica.
Detalló que este es un trabajo conjunto entre en el gobierno nacional y el gobierno local. Se inicia con un empadronamiento de la zona, tarea que le corresponde a la municipalidad. Acto seguido, el Ministerio de Salud, a través de las Diris, llega con los equipos de respuesta rápida para trabajar con las familias seleccionadas.
“Una vez ubicadas, se les
toma la prueba y si salen positivo se les da inmediatamente el tratamiento temprano; por esta razón los expertos de la Diris han llegado con los medicamentos que les corresponde”, anotó el ministro.
Este trabajo, dijo, es apoyado además por el equipo de “Te cuido, Perú” de las Fuerzas Armadas, las cuales junto a la
Policía Nacional se encargan del aislamiento de las personas afectadas por el
coronavirus.
Dependerá de una serie de factores, entre ellos el hacinamiento, para que los afectados con covid-19 se queden en casa o sean trasladados a la Villa Panamericana.
“Si la persona vulnerable se queda en su casa siguiendo el aislamiento, el personal de Te Cuido, Perú le llevará los alimentos por 15 días para toda la familia, a fin de que se quede inmovilizada por cuanto dure el proceso de recuperación”.
El ministro Martos refirió que la Operación Territorial de Ayuda para el Tratamiento y Aislamiento Frente al covid-19 (Operación Tayta) estará trabajando hoy en tres distritos de Lima Metropolitana de manera simultánea: Surco, La Victoria (El Porvenir) y Ventanilla.
“El miércoles tendremos otros tres distritos: San Juan de Miraflores, Comas y Ate, mientras que el viernes estaremos en Villa María del Triunfo,
San Juan de Lurigancho y San Martín de Porres. Todas las semanas vamos a continuar con los operativos y en forma continua”.
Explicó que el objetivo es que las personas lleven la enfermedad solo con síntomas leves y no tengan la necesidad de ir a los hospitales por la complicación de la enfermedad.
“El equipo de Te Cuido, Perú está articulado con el Ministerio de Salud y este a su vez con Essalud y el Midis. Los casos reciben un seguimiento no solo médico, también psicológico y emocional durante los 15 días que realizan el tratamiento”, anotó el ministro de Defensa.
Tras agradecer la intervención que se está realizando en su distrito, el alcalde de la Victoria, George Forsyth, manifestó que se ha priorizado El Provenir porque es una zona donde hay mucho hacinamiento y TBC.
“Felicito al programa porque está yendo a atacar el problema y no estamos esperando que el tema venga hacia nosotros y se complique”, añadió.
La intervención de hoy se inició en Complejo Deportivo Inca Garcilaso de la Vega (ex Parque El Porvenir) y contó con la presencia también de la viceministra de Salud Pública, Nancy Zerpa Tawara.
Más en Andina:
(FIN) KGR/RRC
JRA
Publicado: 8/6/2020