A fin de fortalecer y homologar el manejo sobre patologías respiratorias causadas por las bajas temperaturas, el Centro Nacional de
(Cenate) de EsSalud capacitó desde Lima a médicos y personal de salud de 9 redes asistenciales, gracias al uso de las tecnologías de información y comunicación.
El doctor Juan Carlos Delgado Echevarría, director nacional de Telemedicina, precisó que dos médicos neumólogas de EsSalud brindaron una teleconferencia a distancia, en la que compartieron conocimientos con colegas y personal asistencial de Cusco, Puno, Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Pasco, Arequipa, Tacna y Huánuco, zonas declaradas en emergencia por el gobierno a
consecuencia de heladas y nevadas.
“A través de estas teleconferencias buscamos capacitar a nuestros profesionales de la salud para que brinden una atención más oportuna y de calidad, en este caso en zonas afectadas por las bajas temperaturas y así EsSalud se sume a las acciones del Gobierno para hacer frente a las heladas y nevadas en el interior del país”, anotó.
Desde las instalaciones del Cenate, las neumólogas Carla Luna Wilson y Silvia Echevarría López brindaron una telecapacitación sobre el manejo de la neumonía e influenza en adultos mayores, niños y recién nacidos, los cuales se incrementan en el sur del país a consecuencia de las bajas temperaturas.
Ambas profesionales interactuaron con sus colegas y personal de salud de las 9 redes del interior del país, absolviendo consultas y compartiendo protocolos de manejo clínico de
pacientes con neumonía, que es una infección de uno o los dos pulmones causada por bacterias, virus u hongos.
En la teleconferencia se informó que las personas con mayor riesgo son las mayores de 65 años o menores de dos años o aquellas personas que tienen otros problemas de salud.
La doctora Carla Luna Wilson manifestó que el tratamiento debe iniciarse en las primeras 4 horas, con un tiempo mínimo de 5 días; además refirió que los adultos mayores están más expuestos a enfermedades respiratorias principalmente por su estado inmunológico y comorbilidades.
Señaló la importancia de un diagnóstico oportuno y tratamiento precoz para disminuir la alta tasa de morbimortalidad; recomendando la vacunación como medida de prevención.
Por su parte, la doctora Silvia Echevarría presentó dos casos de pacientes pediátricos con diagnóstico de neumonía complicada, que gracias a tratamiento oportuno superaron esta enfermedad.
Ambas profesionales también incidieron en acciones de prevención contra la neumonía e influenza a través de la vacunación a niños menores y adultos mayores de 65 años.
Más en Andina:
(FIN) NDP/RRC