Con el objetivo de prevenir y disminuir los casos de tuberculosis en las zonas más vulnerables de los distritos de Lima Norte, EsSalud implementó el vehículo itinerante “TB Móvil”, en el que el personal de salud realiza el descarte rápido y gratuito de esa enfermedad.
La iniciativa forma parte del plan de acción que ejecuta la Red Prestacional Sabogal, con el apoyo de la Asociación Socios en Salud, en los hospitales, centros de salud y áreas públicas de los distritos de Carabayllo, Comas e Independencia.
La avanzada tecnología implementada en el TB Móvil permite realizar radiografías y pruebas rápidas de descarte, y de esta manera brindar una atención oportuna para evitar el avance de esta enfermedad, así como promover la prevención.
Además, la jornada de salud itinerante comprende visitas domiciliarias, con lo cual se prevé atender a unas 100 mil personas hasta fin de año, beneficiando a la población de Lima Norte.
TB Móvil se inició en la UBAP Carabayllo, donde se realizaron 183 radiografías de tórax, de las cuales 63 presentaron alguna observación o sospecha de TB; mientras que, de las 53 muestras de esputo, dos arrojaron positivas a esta enfermedad.
“Las pruebas son rápidas. En caso el resultado sea positivo, el paciente es derivado de inmediato al centro de salud más cercano para que reciba el tratamiento respectivo”, indicó la Red Prestacional Sabogal.
Las jornadas continuarán los viernes 4 y 11 de octubre en el mismo distrito de Carabayllo, mientras que el 18 de octubre la unidad móvil se trasladará al hospital Marino Molina de Comas.
EsSalud recomienda a las personas que tengan tos por más de 15 días, baja de peso, fiebre nocturna y sudoración, acercarse inmediatamente a los centros de salud para el descarte respectivo.
Más en Andina:
(FIN) NDP/LIT
Publicado: 28/9/2019