Un equipo de médicos especialistas de Argentina fortalece las capacidades de los profesionales de salud con el propósito de afianzar los procesos de donación y trasplante de órganos y tejidos que promueve el Ministerio de Salud (Minsa) en el país.
El curso-taller se realiza en el marco del proyecto “Fortalecimiento del Proceso de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células en el Perú”, financiado por el Fondo Argentino de Cooperación Sur-Sur y Triangular.
La capacitación es organizada por la Dirección General de Donaciones, Trasplantes y Banco de Sangre (DIGDOT), del Minsa, con la finalidad de incrementar la tasa de donación y brindar a los pacientes en lista de espera la oportunidad de acceder a un trasplante de órganos o tejidos para mejorar su salud.
El curso-taller se realiza los días 08 y 09 de agosto en el Instituto Nacional de Salud del Niño - San Borja. Participan el personal médico y licenciadas en enfermería de los hospitales del Minsa, EsSalud, sanidades de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional y clínicas privadas.
Los participantes abordan temas relacionados a la situación y aspectos éticos del trasplante de órganos y tejidos en el Perú, rol del coordinador hospitalario y profesionales de enfermería en los procesos de procura, diagnóstico de muerte encefálica, y criterios de selección de órganos y tejidos. También se analizarán los criterios de distribución y evaluación del proceso de donación de órganos, a través de instrumentos e indicadores.
Los especialistas argentinos pertenecen al Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), Hospital Carlos G. Durand y Hospital Interzonal General de Agudos Evita, de Lanús.
En el Perú, hay cerca de 2 mil personas esperando por un trasplante de órganos o tejidos, estimándose que más de 9 mil personas necesitan un órgano. Solo tres de cada 10 familias acepta donar los órganos de su pariente, según la DIGDOT.
(FIN) NDP/RRC