13:30 | Chiclayo, mar. 15.
Especialistas del Ministerio de Salud (Minsa) se integraron a las acciones de respuesta ejecutadas por la Gerencia Regional de Salud (Geresa) Lambayeque para asegurar la continuidad de los servicios de salud en esta región ante las consecuencias que ha dejado las recientes lluvias intensas.
Como principal acción, es garantizar la continuidad de los servicios de salud que se brindan en los establecimientos de salud y el despliegue de brigadas a las
zonas de emergencia.
El director general Telesalud, Referencia y Urgencias del Minsa, Pedro Ripalda Ramírez, afirmó que el objetivo principal de la visita fue levantar información relacionada al estado situacional de los establecimientos de salud y establecer las estrategias para que, en acuerdo con la Geresa Lambayeque, se garantice la continuidad de las atenciones a la población.
“Estamos desde el domingo visitando las tres provincias de la región. Hemos evidenciado que 45 establecimientos de salud del primer nivel de atención han sido
afectados por las lluvias e inundaciones, de los cuales, 6 están inoperativos en este momento. Ya se han establecidos los flujos de contingencia y referencias de los paciente en estas zonas”, aseveró.
Por otro lado, se informó que el Hospital Las Mercedes y Referencial de Ferreñafe fueron los establecimientos que han sufrido el mayor daño producto de las precipitaciones pluviales.
Para el Hospital Las Mercedes se están elaborando los términos de referencia para el mantenimiento del sistema de drenaje, mientras que para el de Ferreñafe, se están determinando las zonas de expansión para el traslado de servicios.
“También como sector salud, se han conformado brigadas que están trabajando en la parte preventiva – promocional, considerando que la salud no solo se ve en los establecimientos sino se hace una vigilancia y atención de daños a nivel comunitario; como son las enfermedades de la piel, diarreicas agudas, respiratorias, lesiones, entre otras”, agregó.
El especialista informó que han contribuido con la dotación de medicamentos e insumos a los establecimientos de salud ubicados en zonas con mayor afectación por las lluvias. También, han coordinado el traslado de pacientes críticos a hospitales de Lima, a través de puentes aéreos.
Más en Andina:
(FIN) SDC/MAO
Publicado: 15/3/2023