El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), a través del Programa de Compensaciones para la Competitividad (Agroideas), cofinanció 33 Planes de Negocio de adopción tecnológica por un monto de 9 millones 261,307.49 soles para incorporar tecnología en la crianza de cuyes y potenciar las capacidades de 802 productores en 12 regiones de la costa, sierra y selva del país.
El cuy es una especie originaria de la zona andina de nuestro país, considerado un producto alimenticio nativo, de alto valor nutritivo y bajo costo de producción, que contribuye a la seguridad alimentaria de la población rural de escasos recursos, que se cría fundamentalmente con el objeto de aprovechar su carne.
La carne de cuy contiene altos niveles de proteína (19%) que ayudan a contrarrestar la desnutrición y la anemia infantil. Cada 100gr de carne aporta 1.9 miligramos de hierro y 1.57 miligramos de zinc, según las Tablas Peruanas de Composición de Alimentos del Ministerio de Salud (Minsa).
La incorporación de
tecnologías en la crianza de cuyes permite a los productores agrarios organizados mejorar sus capacidades productivas, empresariales y comerciales para incrementar sus ingresos y lograr sostenibilidad en el mercado.
El cofinanciamiento de Agroideas se realizó de la siguiente manera:
Dotación tecnológica y asistencia técnica
Los Planes de Negocio de adopción tecnológica implementados han logrado mejorar el manejo técnico en la crianza del cuy, a través del cofinanciamiento de la construcción y mejoramiento de galpones, incorporación de equipos y herramientas, jabas, comederos de tolva, gazaperas, kit veterinarios y vehículos.
Consumo por persona
La Dirección General de Ganadería (DGGA) del Minagri elaboró un cálculo sobre los resultados de la Encuesta Nacional Agropecuaria 2017, realizada por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Este arrojó que el consumo promedio nacional per cápita o por persona de carne de cuy es de 660 gramos al año.
(FIN) NDP/LZD