La Dirección Regional de Salud (Diresa) de San Martín descartó que los 26 estudiantes y una docente que fueron conducidos de emergencia desde la localidad de Shima hacia el Hospital de Saposoa, hayan sido afectados por una intoxicación por ingesta de alimentos.
Así lo informó el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, que de esta manera descartó una posible intoxicación de alumnos de la institución educativa 0178 “Mercedes Chumbe Cárdenas” del centro poblado de Shima, distrito de Saposoa, provincia de Huallaga.
Agrega que el director regional de Salud de San Martín, Luis Rodríguez, informó que los exámenes practicados a los menores y adultos atendidos por presentar dolor abdominal, náuseas y dolor de cabeza revelaron que no hay signos claros de intoxicación.
Asimismo, resaltó que los menores presentaron los síntomas mucho después de consumido el desayuno proporcionado por Midis–Qali Warma, incluso después de ingerir el almuerzo preparado por las madres de familia. Aún se espera el resultado de las pruebas tomadas a los productos consumidos por los estudiantes.
Sobre las posibles causas que originaron la sintomatología, no descartó que se trate de una reacción al estrés agudo, producto de haber presenciado la descompensación y convulsión de la persona adulta mayor, quien tuvo que ser trasladada al centro de salud donde lamentablemente falleció.
Midis-Qali Warma lamenta el fallecimiento de Cecilia Inga Labajos (65), sin embargo, precisa que ella no tenía ninguna relación con la institución educativa, ni con la preparación de los alimentos otorgados por el programa.
Más en Andina:
(FIN) NDP/MAO
JRA
Publicado: 7/6/2018