El Ministerio de Salud (Minsa) informó que recibió los primeros 240 balones de oxígeno, de un total de 4,400 que adquirió para garantizar el abastecimiento de este insumo vital en la lucha contra el coronavirus (covid-19) en las diversas regiones del país.
El
viceministro de Prestaciones y Aseguramiento de Salud del Minsa, Víctor Bocangel, afirmó que este primer cargamento llegó ayer y serán distribuidos de inmediato a las regiones. Asimismo, adelantó que a partir de la quincena de julio se incorporarán 104 toneladas de
oxígeno diarias al país para beneficio de los pacientes con covid-19.
El funcionario remarcó que la contratación de las
104 toneladas de oxígeno se determinó gracias al recojo de información de cada uno de los establecimientos de salud a escala nacional.
"Esto es un trabajo arduo de servidores de cada establecimiento de salud, el que ha permitido construir un sistema que no teníamos inicialmente y ello ocasionó la demora de un cálculo exhaustivo de las necesidades de este recurso", remarcó.
Boncangel Puclla anotó que se adquirirá un total de 4,400
cilindros de oxígeno, cuya primera entrega se realizó ayer. Asimismo, recordó la autorización para el uso de este recurso al 93 % de porcentaje de concentración para fines terapéuticos y medicinales. Además, señaló que se ha podido modificar el porcentaje de volumen también al 93 %, necesario para ser distribuido. "En alianza con el sector privado se vienen desarrollando estas medidas", indicó.
El funcionario recalcó que toda la distribución de oxígeno que realiza el Minsa es a los establecimientos de salud. En ese sentido, pidió a la población tener cuidado con la compra y administración de oxígeno en domicilio sin vigilancia médica ya que ello podría provocar un daño mayor al paciente, al acudir tardíamente en busca de tratamiento.
"El oxígeno es un medicamento como cualquier otro fármaco, por tanto, es importante antes de administrarlo, tener la evaluación previa del médico”, enfatizó.