17:32 | Huancavelica, nov. 10.
Raúl Gastulo, enviado especialEl ferrocarril interregional conocido como el 'Tren Macho' dinamizará la economía de la región Huancavelica, toda vez que permitirá elevar la productividad de las empresas locales, aseveró hoy el ministro de Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo.
"Definitivamente la economía se dinamizará en Huancavelica pues queda claro que cuando llega una carretera, un ferrocarril o una vía de conexión llega también el desarrollo a la zona", manifestó a la Agencia Andina.
Señaló que el ministerio utilizó el tren Huancayo-Huancavelica y encontró una serie de deficiencias que hasta hoy impiden que se de un servicio eficiente.
"Encontramos deficiencias en el servicio, en los horarios de atención, en la velocidad y en las condiciones mismas, las cuales impiden dar un transporte combinado eficiente de carga y pasajeros", informó
Explicó que por las condiciones del proyecto, es insostenible que se mantenga solo con el pago de pasajes o derecho de carga, por lo cual se ejecutará la obra de manera cofinanciada.
"Entonces entramos a subsidiar parte de los gastos, básicamente de inversión, de tal manera que podamos atender las necesidades de lala poblaci con este tren", remarcó.
Licitación
En ese sentido, reitero que el proyecto para modernizar el ferrocarril Huancayo - Huancavelica se licitará en marzo del 2019. "Vamos a cumplir con lo que estamos diciendo para que a fin de Gobierno el proyecto esté en plena ejecución", enfatizó.
El ministro Trujillo brindó estás declaraciones tras clausurar la ceremonia por el lanzamiento de la agenda del Bicentenario Perú 2021 en la ciudad de Huancavelica.
Proyecto
Cabe señalar que el proyecto del Ferrocarril Huancayo-Huancavelica es una iniciativa cofinanciada, cuya inversión asciende a 235 millones de dólares y que beneficiará a un millón 200,000 pasajeros por año.
tiene una longitud de 128.7 kilómetros y está a cargo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, y cuenta con un total de siete estaciones, 19 paraderos, 15 puentes, 38 túneles, 37 pasos a nivel.
El proyecto responde a un esquema DFBOT, por lo que el futuro concesionario, por 30 años, estará a cargo de la elaboración de los estudios definitivos de Ingeniería de las Obras y del Material Rodante, así como del Estudio de Impacto Ambiental semidetallado.
Asimismo, se hará cargo de la ejecución de las Obras de Rehabilitación y de la Provisión del Material Rodante, para posteriormente, brindar el servicio de transporte ferroviario, a través de un operador, así como dar el mantenimiento de la infraestructura y del material rodante.
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(FIN) RGP/RGP
Publicado: 10/11/2018