Estamos a menos de una semana del inicio de la temporada de Invierno, pero en las zonas altoandinas y la selva peruana ya se registran periodos de heladas y friaje, por lo que debemos tomar precauciones para evitar enfermedades respiratorias, en especial, en los niños.
Sergio Álvarez Gutiérrez, jefe de la Oficina de Defensa Nacional y de Gestión del Riesgo de Desastres del Ministerio de Educación (Minedu) brinda los siguientes consejos a los padres de familia que viven en las zonas altoandinas y en la selva peruana para evitar que sus hijos en edad escolar se enfermen a causa de estos
eventos climáticos y pierdan sus clases.
Este año los padres de familia deben prestar especial atención debido a que sus hijos estudian de manera remota desde sus casas debido a la declaratoria de emergencia sanitaria y aislamiento social obligatorio decretado para frenar el avance del coronavirus (covid-19).
Por ese motivo, Álvarez Gutiérrez recomienda, en primer lugar, que los padres de familia dialoguen con sus hijos y enseñarles que aunque se encuentren en casa deben usar un buen abrigo y que eso les permitirá seguir estudiando y no perder sus clases.
Un segundo consejo es que los padres de familia deben cuidar las estructuras de sus viviendas para evitar que ingrese el
aire frío a través de las puertas o ventanas. También deben almacenar alimentos no perecibles y agua hervida; además de contar con al menos dos mascarillas de uso personal y alcohol en gel.
El especialista del Minedu recomienda, asimismo, que los padres de familia deben almacenar leña para cocinar y generar calor en la vivienda durante las noches; y alentar el consumo de alimentos energéticos y bebidas calientes.
Una cuarta recomendación que hizo es no exponerse al frío, evitar cambios bruscos de temperatura y salir cuando exista un fuerte descenso de temperatura o presencia de nieve.
Por último, aconsejó estar atento a la salud de sus hijos y ver si presenta síntomas de enfermedades respiratorias. "Si presenta alguna enfermedad coordina con el especialista de salud su traslado", aseveró.
En cuanto a la selva, Sergio Álvarez afirmó que los niños deben tener una doble muda de ropa y ponchos impermeables ante cualquier evento natural y evitar que permanezcan con la ropa húmeda.
"Con estas medidas preventivas lograremos que nuestros hijos sigan estudiando de manera remota y velaremos por su integridad", subrayó.
Más en Andina:
(FIN) MAO
JRA
Video: Cómo proteger a los escolares durante heladas y friaje
Publicado: 17/6/2020