17:15 | Arequipa, set. 28.
El Tribunal Constitucional (TC) dejó al voto la demanda contra los cambios al Reglamento del Congreso referidos a la cuestión de confianza que el Poder Ejecutivo puede solicitar al Parlamento.
Fue luego de la audiencia llevada a cabo en la ciudad de Arequipa.
El presidente del TC, Ernesto Blume, afirmó que el país puede estar tranquilo respecto a los fallos, porque el tribunal es autónomo e independiente y no se rige por presiones políticas de ninguna naturaleza.
La audiencia contó con la participación de la parte demandante, representada por el congresista Gilbert Violeta, y la parte demandada, por la procuradora del Legislativo, Karim Cornejo Zavaleta.
A título informativo y en representación del Ejecutivo, intervino el procurador público especializado en materia constitucional, Luis Huerta Guerrero.
“Los magistrados somos autónomos e independientes y no nos movemos por presiones mediáticas y actuamos siempre con patriotismo, pensando en la Constitución y en el Perú”, enfatizó Blume.
Asimismo, dijo que, de acuerdo al Código Procesal Constitucional, el Tribunal Constitucional tiene un plazo de 30 días hábiles para resolver y lo hará previo análisis prolijo y detallado del caso.
El TC inició la audiencia pública a las 09.30 horas en su sede de la calle Misti N.º 102, Yanahuara, y dejó al voto 40 causas, entre ellas, cinco procesos de inconstitucionalidad, 23 procesos de amparo y 12 procesos de hábeas corpus.
El pleno estuvo formado por los magistrados Ernesto Blume, Manuel Miranda, José Luis Sardón de Taboada, Marianella Ledesma y Eloy Espinosa-Saldaña Barrera.
(FIN) NDP/VVS
Más en Andina:
Publicado: 28/9/2018