La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) utiliza la inteligencia artificial (IA) y otras herramientas tecnológicas para mejorar sus acciones y procesos de fiscalización a las empresas prestadoras (EP) de servicios de agua potable y alcantarillado.
Además, el uso de la tecnología permitió implementar acciones de fiscalización remotas, es decir mediante videoconferencias, lo cual posibilitó, durante el 2023, incrementar en 82.6 % (42 acciones) la supervisión de pozos y plantas de tratamiento de agua potable (PTAP) y en 118.8 % (35 acciones) la fiscalización de las plantas de tratamiento de aguas residuales (PTAR), en comparación al 2022.
Cabe indicar que durante el 2023 la Sunass también incrementó significativamente la verificación del cumplimiento normativo de las empresas prestadoras (EP) con 466 fiscalizaciones, lo que representa un 21.4 % más respecto al 2022. Ello posibilitó que se impongan 426 medidas correctivas a las EP (40.6 % más respecto al 2022), con la finalidad de mejorar la calidad de los servicios de saneamiento.
Continuidad del agua potable
El año anterior, la Sunass también verificó la presión y continuidad del servicio de agua potable, mediante equipos manómetros y Data Logger distribuidos en diferentes sectores de la región Lima. Además, se utilizaron caudalímetros portátiles en las fuentes de producción de las cuatro EP de Lima, para monitorear el volumen producido de agua.
Es de resaltar que la Sunass también incrementó las fiscalizaciones sobre la calidad de la facturación a los usuarios de Sedapal y verificó la correcta facturación por servicios prestados en las empresas prestadoras de Lima provincias y los siete centros de servicios de Sedapal. Asimismo monitoreó el restablecimiento del servicio de agua potable ante las interrupciones del agua potable.
Por otro lado, se logró un 100 % de fiscalización al mantenimiento de los grifos contraincendios (GCI) en la región de Lima, previo a las fiestas de fin de año 2023.