Agentes de la División de Investigación Criminal (Divincri) inmovilizaron un Acelerador Lineal especializado para pacientes con cáncer, valuado en más de dos millones de dólares, del Instituto “Oncosur”, por haber sido ingresado como contrabando, se informó.
La diligencia fue esta mañana en el inmueble N-278 de la avenida Machu Picchu del distrito de San Sebastián, provincia de Cusco, a donde concurrieron por una orden de allanamiento de la Corte Superior de Justicia de Cusco, fiscales de prevención del delito e intendentes de la Sunat.
El coronel PNP Manuel Mar Pérez, jefe de la Región Policial del Cusco, informó que las labores de inteligencia fueron semanas atrás y hoy, después de los trámites judiciales, el personal se desplazó para inmovilizar el equipo que ingresó de manera ilegal al país.
Karla Yorka Ordoñez Vilcachahua, intendente de Aduanas Cusco, confirmó que la Sunat investigó y en su base de datos no figuraba el acelerador lineal (en el país solo existen cuatro), y que la inmovilizada habría ingresado por partes, burlando los puestos de Aduanas.
“Hemos hecho las búsquedas en base de datos, por partida, mercancía, descripción, marca, modelo, importadores, y, no hemos encontrado ninguna importación con las características de este acelerador”, precisó.
Conforme al artículo 25, inciso C de la Ley de Delitos Aduaneros, no solo se configura como delito de Contrabando, sino que el equipo pasa directamente al Estado, al Ministerio de Salud (Minsa), y de inmediato se abre una carpeta fiscal para la disposición de la mercancía.
Durante la intervención se encontró a pacientes que esperaban su turno, ellos según la intendenta, no se perjudicarán “para no afectar a pacientes el equipo sigue funcionando en el instituto, a la población que lo necesita; pero, está incautado”, aseveró.
Por último, el jefe policial manifestó que el acelerador lineal ingresó por la frontera sur, en una zona donde Aduanas no tiene acceso y ante la alerta comenzaron a trabajar. “No puede regularizar (la tenencia) cuando es delito de contrabando, solo se adjudica (al Estado)”, concluyó.
Oncosur carecía de una licencia de funcionamiento y ya atendía desde hace un año en la urbanización Agua Buena, avenida Machu Picchu, la administradora fue intervenida. Momentáneamente el equipo permanece en el establecimiento.
Más en Andina:
(FIN) PHS/MAO
Publicado: 15/11/2019