La jefa de la Oficina de Control de la Magistratura (Ocma), Mariem de la Rosa, propuso ante la Junta Nacional de Justicia (JNJ) la destitución de toda función jurisdiccional del extitular de la Corte Superior de Justicia del Callao Walter Ríos Montalvo.
Esta medida es solicitada también para otros cinco magistrados, quienes por sus inconductas funcionales "menoscabaron la buena imagen, el prestigio y la idoneidad de la institucionalidad del Poder Judicial en nuestro país", por el caso denominado Los Cuellos Blancos del Puerto.
Refiere, asimismo, que esta sanción también se solicita por infracciones muy graves acreditadas durante las investigaciones llevadas a cabo por el órgano de control del Poder Judicial.
Walter Benigno Ríos Montalvo
Según la investigación de la Ocma, en su condición de presidente de la corte del Callao asumió irregularmente funciones de la Comisión de Concurso y Selección de Magistrados del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), al disponer que un servidor judicial elabore el balotario de preguntas para el Concurso Público de Ascenso al Poder Judicial y al Ministerio Público.
Cuando se revisó el disco duro de la computadora asignada a la presidencia de la citada corte de justicia se halló un archivo con el cuestionario de preguntas ya elaboradas por este servidor; además, fue el mismo servidor quien en su declaración manifiesta que tal balotario fue desarrollado por disposición del exmagistrado Ríos Montalvo.
Otro cargo acreditado es la relación extralaboral con el entonces consejero Julio Gutiérrez Pebe, interviniendo en el nombramiento de tres postulantes al cargo de fiscal adjunto provincial penal de Puno, fiscal adjunto provincial especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Tacna y fiscal de familia de la Corte Superior del Callao.
Además, por su relación con el también exconsejero Iván Noguera Ramos, quien le solicitó suscribir un convenio con la corte del Callao y la universidad Telesup, que tendría por objetivo favorecer a su cónyuge, ordenando a un servidor judicial elaborar el proyecto.
Queda demostrado, igualmente, que dispuso al jefe de Planeamiento y Desarrollo de la Corte de Justicia del Callao la promoción de una servidora a un cargo mayor, para lo cual se tuvo que descender funcionalmente del cargo a la persona que lo ocupaba.
Mónica Rosmery Hoyos Pinchi
En su condición de abogada obtuvo su designación de manera irregular al cargo de jueza supernumeraria de Paz Letrado de la comisaría de Alipio Ponce, del Callao; aunque en un inicio su objetivo era acceder a un juzgado del nuevo Código Procesal Penal, lo que se acredita en las investigaciones.
Las transcripciones de las comunicaciones advierten que su designación fue por recomendación, razón por la cual se vulneró la normativa prevista para elección de jueces supernumerarios, al ser designada por resolución administrativa de la presidencia.
Walter Linares Saldaña
Siendo juez supernumerario del Sétimo Juzgado de Investigación Preparatoria Permanente del Callao aceptó, del entonces presidente de la corte del Callao, Walter Ríos, su designación como juez superior provisional de la Sala Mixta de emergencia del Callao, en calidad de presidente de sala, sin tener la titularidad en la judicatura y contraviniendo a la ley. Aunque esta no haya generado retribución adicional en sus honorarios, quedó evidenciada la desnaturalización de la figura de ascenso, ya que un juez supernumerario no puede ser ascendido a juez superior.
Raúl Ernesto Carlos Salcedo Rodríguez
En su calidad de abogado aceptó su designación como juez supernumerario del Décimo Primer Juzgado de Investigación Preparatoria del Callao, para lo cual, según las investigaciones corroboradas, tuvo que entregar dádivas al entonces presidente de ese distrito judicial, Walter Ríos Montalvo, consistentes en doce botellas de whisky etiqueta azul para que celebre su cumpleaños. Requerimiento que fue hecho vía telefónica a través del asesor de la presidencia, mostrándose en todo momento con sujeción, como se desprende de los audios transcritos y que fueron de conocimiento público.
Miguel Ángel Miranda Mendoza
Su designación fue llevada a efecto por cortos periodos. Estando en el cargo de juez supernumerario del Quinto Juzgado de Familia del Callao, el 15 y 16 de marzo del 2018, y como juez supernumerario del Primer Juzgado de Familia del Callao, del 16 de febrero al 2 de marzo del mismo año; es en este último juzgado donde conocería un proceso judicial el cual favorecería a cambio de 2,000 soles, según la versión del asesor de la presidencia de la corte del Callao, quien lo puso en aviso del requerimiento irregular, como se desprende de las conversaciones telefónicas, lo cual fue corroborado por la Ocma en las investigaciones efectuadas.
Juan Miguel Canahualpa Ugaz
Según las investigaciones, en su actuación como juez supernumerario del Segundo Juzgado de Paz Letrado de Condevilla, del Distrito Judicial de Lima Norte, quedó acreditado que obtuvo vía recomendación una plaza de fiscal adjunto titular de familia en el Callao y sin someterse a las reglas del concurso, por lo que infringió los deberes de los jueces al no guardar una conducta intachable, como señala el Código de Ética de la Función Pública referidos al principio de probidad y al deber de neutralidad en el ejercicio de la función pública.
Cabe precisar que la jefatura suprema de la Ocma dictó, de manera paralela, medidas cautelares de suspensión preventiva en los cargos que ostentan, hasta que se resuelvan, en definitiva, las situaciones jurídicas de los sancionados, razón por la cual no podrán ejercer ningún cargo en el Poder Judicial.
Se reitera que las investigaciones se realizaron en estricto respeto al derecho de defensa de los investigados.
(FIN) NDP/JCC
GRM
Más en Andina:
Publicado: 5/2/2020