Un llamado a sumar esfuerzos con el fin de mejorar las políticas de empleo en el Perú realizó la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, durante su participación en la sesión de reinstalación del Consejo Nacional de Trabajo y Promoción del Empleo (CNTPE), que se llevó a cabo esta mañana en Palacio de Gobierno.
En el encuentro, que convocó a representantes del sector empresarial, gremios laborales y del Estado, Vásquez Chuquilín resaltó la necesidad de que estas tres instancias trabajen de manera conjunta.
“Hoy más que nunca tenemos el deber de congregarnos, de juntar esfuerzos, de sumar para construir nuevas propuestas con miras a los desafíos que ahora nos presentan estos nuevos contextos”, expresó tras recordar que el CNTPE dejó de funcionar debido al contexto de la pandemia del nuevo coronavirus en el mundo, el cual también precarizó la situación laboral de las personas.
Además, manifestó que a la luz de este espacio de diálogo nacerá una serie de propuestas que contribuirán a implementar los avances necesarios respecto a las situaciones laborales, el mejor relacionamiento entre los empleadores y empleados, así como generar condiciones de desarrollo en el país.
Del mismo modo, resaltó la labor de la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Betssy Chávez, por su “voluntad absolutamente convocante, democrática y dialogante”, y señaló que la intención es generar un debate “donde todas las partes participen de manera igualitaria, sin sentirse excluidas”.
Priorizar el diálogo
En tanto, el Presidente de la República, Pedro Castillo, hizo un llamado a empresarios y gremios sindicales a priorizar el diálogo y a impulsar desde el CNTPE políticas de Estado en beneficio de las nuevas generaciones, para lo cual existe la voluntad política del Gobierno.
A su turno, la titular del Trabajo señaló que es necesario luchar por los derechos laborales y enfatizó que el Estado promueve las condiciones institucionales, económicas y sociales necesarias para garantizar que los trabajadores puedan acceder, en igualdad de condiciones y libres de discriminación, a un empleo decente y productivo.
Señaló, además, que se promoverá la formalización de las pequeñas y medianas empresas mediante acceso a créditos y otros mecanismos de inclusión para el empleo formal.
En otro momento, dijo que desde el Ejecutivo se continuará apostando por la gobernabilidad y estabilidad en el país.
Por su parte, el titular de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), Juan Carlos Requejo, expuso un informe de su sector.
En la sesión del pleno del CNTPE participaron los gremios de trabajadores como la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), la Confederación de Trabajadores del Perú (CTP), la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Central Autónoma de Trabajadores del Perú (CATP).
También estuvieron los representantes del sector empleador, como la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc), la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP), la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (Comexperú), la Cámara de Comercio de Lima (CCL), la Sociedad Nacional de Industrias (SIN), la Asociación de Exportadores (Adex), la Asociación de Pequeños y Medianos Empresarios Industriales del Perú (Apepime) y el Conglomerado de Pequeña Empresa en el Perú (CPEP).
El Consejo Nacional de Trabajo y Promoción del Empleo (CNTPE) es un organismo tripartito de diálogo social laboral. Desde abril del 2020, en la coyuntura del covid-19, no había podido sesionar por la falta de cuórum reglamentario. En esta sesión quedó acordada su reinstalación y reactivación de las sesiones del CNTPE para el periodo 2021-2026.