El modelo de gestión que implementará el Ministerio de Salud (Minsa) priorizará la compra de incubadoras neonatales y equipos médicos de última generación para atender a pacientes con enfermedades o lesiones que ponen en riesgo sus vidas, informó la titular del sector, Elizabeth Hinostroza.
Puntualizó que para enero del 2020 saldrán las fichas de homologación de incubadoras neonatales, ventiladores mecánicos y monitores cardiacos para las Unidades de Cuidados Intensivos de niños y adultos.
“Estas fichas lograrán que las compras se realicen en menor tiempo y de forma transparente. Vamos a realizar una gran inversión en equipamiento, y calculamos que en abril del 2020 contaremos con nuevos equipos para los hospitales”, continuó.
En ese sentido, anunció la próxima renovación del área de Cuidados Neonatales del hospital de Ate, ubicado al Este de Lima, el cual, una vez que inicie su operación, pondrá a disposición de la ciudadanía diez incubadoras para monitorear la función pulmonar y latidos cardíacos de los recién nacidos.
La titular del Minsa visitó a Leider Castillo Fernández (29), joven que cayó desde un montacarga del cuarto piso de un edificio. Él se encuentra internado en el hospital Casimiro Ulloa y su atención está completamente cubierta por el Seguro Integral de Salud (SIS).
La hermana del paciente, Dineyrada Castillo, agradeció por el apoyo que está recibiendo su hermano.
“Vivo sola con mi hermano y no tengo los medios, gracias por agilizar su atención y les pido que no nos dejen. También agradezco a los médicos del hospital por sus cuidados”.
Nueva torre oncológica en el INEN
Hinostroza Pereyra anunció que, a más tardar en marzo del próximo año, se inaugurará la nueva torre hospitalaria del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), la misma que mejorará el tratamiento ambulatorio de los pacientes oncológicos.
En esa línea, y en el marco del proceso de descentralización de la cartera de servicios en salud, destacó la operatividad del Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas (IREN Centro) ubicado en Junín, que cuenta con equipos de última generación como tomógrafos, acelerador lineal y habitaciones climatizadas, que van a ayudar a que el 34% de pacientes oncológicos ya no tengan que viajar a Lima.
Informó también que el Minsa, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial (BM), implementan un Nuevo Modelo de Redes Integradas de Salud (RIS), con el propósito de fortalecer la cartera de servicios del primer nivel de atención.
Las entidades multilaterales prestarán al Perú 300 millones de dólares, a fin de que los centros, puestos de salud y policlínicos dispongan de una oferta de servicios óptima y, así, el paciente no tenga la necesidad de acudir a un hospital de mayor capacidad resolutiva para resolver los problemas de salud que lo aquejan.
Más en Andina: