Los menores cuyos padres, madres o cuidadores tienen indicadores de depresión se encuentran en un riesgo dos veces mayor de presentar problemas de salud mental.
Así lo reveló un estudio realizado por la Dirección de Salud Mental del Ministerio de Salud (Minsa), con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
El médico psiquiatra Yuri Cutipé, director de la Dirección de Salud Mental del Minsa, sostuvo que este estudio sobre el estado de la salud mental de niños, niñas y adolescentes durante la pandemia de la covid-19 en nuestro país, identificó a los menores con antecedentes familiares y riesgo de depresión a largo plazo.
Los adultos representan el principal factor de protección de los niños, niñas y adolescentes. “Ellos tienen muchas formas de saber qué es lo que está pasando a su alrededor. Gracias a la tecnología, tienen acceso a información a través de los medios de comunicación, las redes sociales, entre otros”, afirmó Cutipé.
Puedes leer:
Por esta razón, indica el especialista, es importante que los padres tengan en una mano el cariño y en la otra las respuestas a sus necesidades concretas, tanto físicas como emocionales, siendo una de las principales la seguridad. “Esto quiere decir que ellos deben sentir que todo va a estar bien a pesar de las dificultades”, resaltó el funcionario.
Esto no significa que los adultos deban negar sus emociones. “Es válido que nuestros hijos e hijas nos vean tristes o preocupados. Tampoco debemos olvidar que ellos saben cuándo no nos sentimos bien porque nos conocen tanto como nosotros a ellos”, agregó.
Puedes leer:
El vocero explicó que esta validación frente a ellos nos permite demostrarles que a pesar de la tristeza o la preocupación existe un mensaje de esperanza.
“Como adultos hemos combatido y sabido salir adelante, ese capital es valioso y debe ser transmitido a los pequeños para que tengan la seguridad de que sí, se puede estar triste, molesto o con miedo, pero que eso solo es un momento, que con trabajo, responsabilidad y optimismo vamos a superarlo”, precisó.
Cutipé recordó a la población que de requerir algún tipo de consejería emocional, puede comunicarse a Línea 113 opción 5 y, de necesitar servicios especializados, acudir a cualquiera de los 203 centros de salud mental comunitarios que existen en el país.
Más en Andina: