18:49 | Chiclayo, set. 16.
Más de 6,000 escolares de 48 colegios públicos y privados de la región Lambayeque difundieron los derechos de los adultos mayores en sus trabajos presentados al Concurso Nacional de Dibujo y Narración Los Abuelos Ahora, convocado por el Programa Nacional de Asistencia Solidaria Pensión 65 del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), se informó hoy.
El certamen tiene como finalidad sensibilizar e informar a los estudiantes sobre los derechos de los adultos mayores, especialmente de los que están en pobreza extrema y, de esta manera, impulsar un trato digno a este grupo etario.
Además, es el único a nivel escolar, que
promueve y refuerza la identidad cultural, al incluir trabajos en
lengua indígena.
Mientras que los escolares elaboraron sus trabajos, los docentes participaron como asesores de aula, informando y orientando a los estudiantes sobre la revaloración y los derechos de los adultos mayores.
Para el desarrollo del concurso,
Pensión 65 articula acciones con los ministerios de Educación y Cultura; la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la Pontificia Universidad Católica del Perú, así como con diversas empresas privadas.
Tras recibir las postulaciones, provenientes de los 24 departamentos, el jurado calificador las evaluará y el 10 de octubre saldrán los resultados en la página web
www.pension65.gob.pe. En Lambayeque, 1,105 escolares se registraron en la primera categoría y 4,929 en la segunda.
En total, habrá 27 ganadores; 9 por cada una de las tres categorías: Poesía y/o cuento; Dibujo y/o pintura; Poesía y/o cuento en lengua indígena.
El 24 de octubre, los escolares recibirán las distinciones y premios, y quienes representan a las regiones viajarán a Lima junto a uno de sus padres o madres y su profesor-asesor, donde recorrerán los principales atractivos turísticos y se harán acreedores a colecciones de libros, tabletas y bicicletas, entre otros obsequios.
Mediante el concurso escolar, el
Midis evidencia que Pensión 65 es mucho más que la entrega de una subvención económica, pues efectúa intervenciones que promueven la protección y revaloración de la población adulta mayor, lo que contribuye a que mejore su calidad de vida.
Más en Andina:
(FIN) SDC/JOT
Publicado: 16/9/2018