Esta mañana se inició el primer plenario de magistrados del Fuero Militar Policial que tiene la finalidad de armonizar la jurisprudencia para el tratamiento de casos penales en dicho fuero especializado.
Las mesas de trabajo para debatir el tratamiento de los distintos delitos en el ámbito militar y policial cuenta con la participación de jueces, fiscales y operadores del sistema de justicia militar policial, procedentes de todo el país, y continuará hasta el viernes.
Más de 200 participantes, entre ellos los vocales y fiscales supremos, así como presidentes de los cinco tribunales superiores que existen a nivel nacional, realizarán aportes sobre el tratamiento de los temas de mayor actualidad y en los que se requiere establecer criterios uniformes.
Entre ellos figura la aplicación de la pena de prisión preventiva, imposición de penas suspendidas, determinación judicial de la pena en el delito deserción, plazos de investigación, proceso abreviado con acuerdo parcial y facultad de los jueces de resolver excepciones de oficio.
El presidente del Fuero Militar Policial, Juan Pablo Ramos, señaló que en esta reunión se debatirá todas las cuestiones técnicas y jurídicas que sustentan las decisiones de la justicia militar, bajo el Código Penal Militar Policial, a efectos de prevenir y sancionar los delitos de función cometidos por integrantes de las Fuerzas Armadas y la Policía.
“De esta forma el Fuero Militar Policial reforzará su contribución a la eficiencia de nuestros militares y policías, de cara al enorme reto de combatir a la delincuencia, el narcotráfico y el crimen organizado, que mantiene una amenaza constante contra la ciudadanía”, precisó.
El Fuero Militar Policial es el organismo responsable de la investigación, juzgamiento y sanción penal de los delitos de función, es decir aquellos que atañen al ámbito castrense y al ámbito del servicio policial y que son cometidos por miembros de las Fuerzas Armadas y Policiales en situación de actividad.
(FIN) NDP/VVS
Publicado: 23/11/2016