La Defensoría del Pueblo emitió un comunicado exhortando a los candidatos a la presidencia, Pedro Castillo y Keiko Fujimori a respetar la autonomía de esta institución y sus competencias constitucionales.
“En base a lo expuesto la Defensoría del Pueblo demanda a los candidatos presidenciales un compromiso real con su fortalecimiento, empezando por el respeto de su autonomía, sus competencias constitucionales, el deber de cooperación que tienen todas las instituciones públicas; y, desde luego, su agenda de trabajo que ubica a los más vulnerables en el centro de su atención”, sostuvo la institución.
Mediante un comunicado difundido en sus redes sociales, la Defensoría del Pueblo remarcó que actúan con total independencia al no depender de ningún poder del Estado, y detalló que cualquier modificación de su mandato le correspondería al Congreso de la República, a través de una reforma constitucional.
Asimismo, la Defensoría del Pueblo indicó que su labor consiste en supervisar el cumplimiento de los deberes de la administración pública y defender los derechos fundamentales de la ciudadanía.
“Nuestra principal labor es la defensa de derechos, la defensoría ha enfocado su trabajo en las personas más vulnerable del país. (…) Una tarea que se extiende a toda ciudadana y ciudadano que sufra discriminación, sea víctima de maltratos o negligencias estatales”, expresó en el documento.
Además, afirmó que han supervisado a las instituciones que prestan servicios públicos y que no han dejado de atender de forma directa las quejas y pedidos de la ciudadanía durante la pandemia.
En el comunicado, la institución también destacó sus logros conseguidos en los últimos años y el compromiso de sus integrantes, a pesar de contar con “un presupuesto limitado que reduce el alcance del trabajo”.
(FIN) ACH/JCR
Más en Andina:
Publicado: 29/4/2021