Con el objetivo de reducir los índices de violencia contra la mujer en el país, la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Gloria Montenegro Figueroa, sostuvo que la alianza con la Policía Nacional del Perú (PNP) permitirá prevenir y dar una mejor atención a las víctimas de esta problemática social.
En Cusco, región a la que viajó Montenegro Figueroa para inaugurar el Centro Emergencia Mujer (CEM) en la Comisaría de la Familia PNP Santiago, el porcentaje de víctimas de violencia alcanza el 80.6%. Es decir, de acuerdo a la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (Endes) 2018, aproximadamente ocho de cada diez mujeres de esta región sufrieron de maltrato por parte del esposo o compañero en su vida. A nivel nacional se estima en 63.2%.
“Estamos fortaleciendo los servicios de prevención y atención a las mujeres que sufren violencia. Denuncien inmediatamente para poder ayudarlas. No tengan miedo, no están solas”, expresó Montenegro Figueroa.
Indicó que con este nuevo CEM, suman siete de estos servicios que se ubican en una comisaría en el Cusco, que están conformados por un equipo de especialistas que brindan atención psicológica, social y legal para contribuir a la protección, recuperación y acceso a la justicia de las personas afectadas por hechos de violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar.
“No podemos seguir tolerando que ocho de cada diez cusqueñas sufran violencia. Esta situación vamos a revertirla con el trabajo codo a codo entre la policía y los profesionales del MIMP, pero también con el compromiso de las autoridades y ciudadanía”, enfatizó la ministra.
Entre enero y abril de 2019, los CEM en Cusco atendieron 4,114 casos de violencia contra las mujeres, los integrantes del grupo familiar y violencia sexual, de los cuales 3,617 casos (87.9%) de víctimas fueron mujeres. En tanto, se registraron seis casos de tentativa de feminicidio atendidos en los CEM de la región.
Según el MIMP, de enero a la fecha, existen 358 CEM a escala nacional, de los cuales 112 están instalados dentro de comisarías, gracias al trabajo articulado del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables y el Ministerio del Interior.
En su visita de trabajo a Cusco, la ministra se reunió con las integrantes de la Asociación Regional de Productores (Arpac), a fin de escuchar sus demandas, comprometiéndose a trasladarlas al Consejo de Ministros.
En el acto de inauguración también participaron distintas autoridades locales, como el alcalde de la Municipalidad distrital de Santiago, Fermín García Fuentes; el general PNP Augusto Sánchez Bermúdez, comisionado de la lucha contra la violencia hacia la mujer; el general PNP Héctor Loaiza Arrieta, jefe de la VII Macro Región Policial Cusco-
Apurímac, entre otros.
(FIN) NDP/LZD