El gobernador regional de Cajamarca, Mesías Guevara Amasifuén, destacó el compromiso y esfuerzo de las rondas campesinas y urbanas en la vigilancia y control de todas las provincias y distritos, como parte del “cerco regional” establecido para evitar la propagación del coronavirus (covid-19).
Sostuvo que la intervención de los ronderosn ha permitido el control de camiones para el abastecimiento de los centros de abastos y se ha detectado a personas que pretendían ingresar a Cajamarca camuflados en estos vehículos de carga.
“Los ronderos han permitido detectar el traslado clandestino de pasajeros en camiones de carga y han logrado frenar el paso en trochas y senderos. En las ciudades han sido un elemento disuasivo para quienes desean romper el aislamiento social obligatorio”, informó la autoridad regional.
Indicó que el apoyo a los ronderos por parte del Gobierno Regional de Cajamarca es progresivo, a través de la Oficina de Defensa Nacional (ODN), que les brinda los implementos para realizar su labor.
“Las rondas campesinas y urbanas son organizaciones aliadas en los programas de seguridad ciudadana, y ahora durante el estado de emergencia por el brote del covid-19 han marcado la pauta en el refuerzo del cerco regional”, expresó por su parte, Jorge Torres, director de la ODN.
Guevara Amasifuén subrayó también que la Policía Nacional y el Ejército han fortalecido el control en los límites interdepartamentales con Piura, La Libertad, Lambayeque y Amazonas, en coordinación con los alcaldes, así como en la frontera con Ecuador, concerniente a la provincia de San Ignacio.
(FIN) ELJ/LZD/MAO