Aves marinas, pingüinos de Humboldt, lobos marinos, nutrias, chuitas, ballenas, tortugas y una gran diversidad de especies viven en el ecosistema marino costero de la Reserva Nacional de Paracas (RNP), en la región Ica, que hacen de esta zona un lugar especial para conocer.
Estas especies han encontrado condiciones ideales para vivir, reproducirse y alimentarse en la zona de la
Reserva Nacional de Paracas, por ello, so monitoreados, registrados y preservados por el Programa de Monitoreo Ambiental Marino Costero de Camisea.
Este programa de monitoreo es impulsado por Camisea y, según la empresa, se busca preservar y vigilar la biodiversidad marina en la zona de amortiguamiento de la Bahía, con una inversión que supera los 36 millones de soles desde el 2003.
Los resultados del monitoreo han permitido ratificar la numerosa presencia de aves, delfines nariz de botella en la Bahía de
Paracas y un incremento en la población de lobos de mar, que revela la disponibilidad de anchoveta y pejerrey.
La iniciativa permite la generación de un mayor conocimiento del comportamiento cíclico de la Bahía de
Paracas, la creación de un sistema de comunicación efectiva con las autoridades sobre los hallazgos en la zona y una vigilancia ininterrumpida con cero incidentes ambientales.
El programa incluye un Sistema de Respuesta Temprana que dispone de una embarcación científica, que recorre diariamente el Puerto San Martín, la Playa Lobería y el Terminal de Carga de Hidrocarburos, con el fin de observar y evaluar todo tipo de situaciones que pudieran significar un comportamiento anómalo en el hábitat de la zona.
Los descubrimientos sobre el ecosistema marino en Paracas son difundidos en informes diarios, mensuales y trimestrales; publicaciones científicas, libros, presentaciones y espectaculares documentales como “Paracas: el reino del viento”, producido por Pluspetrol, donde se puede apreciar la belleza paisajística de Paracas y el colorido de su fauna y flora.