Aldo de la Cruz Cuadros forma parte de una de las
más de 711,000 familias agricultoras que siembran este tubérculo nutritivo y sabroso en el territorio nacional. En vista de las dificultades para ofrecer su producción debido al
estado de emergencia por el covid-19, este joven agricultor encontró en el mercado
“De la chacra a la olla” que impulsa el
Minagri, a través de
Agro Rural, la oportunidad para sostener su economía familiar y facilitar que diversos tipos de papas nutritivas lleguen a los hogares ayacuchanos.
En estas ferias itinerantes, Aldo ofrece sus papas en bolsas de cinco kilos, sin intermediarios y a precios económicos. Destacó que el precio del kilo de papa en la chacra es de 40 céntimos de sol, pero en el mercado “De la chacra a la olla” lo puede vender en un sol, por lo que resulta rentable y contribuye a dinamizar la economía familiar rural.
“Agradezco al Minagri por esta oportunidad para apoyar a los agricultores, que ahora pueden sacar su producción a través de los mercados 'De la chacra a la olla' y ofrecerla directamente a los consumidores. Así nos beneficiamos todos”, expresó.
Variedades de papa
En Perú hay 3,500 variedades de papa con diferentes propiedades, contenidos y cualidades. Ello gracias a la loable labor de conservación de las comunidades de pequeños agricultores que habitan sobre todo en las zonas altoandinas.
Entre los nutrientes que aporta la papa destacan las vitaminas A y C, minerales como el hierro y el zinc. También posee 189 % más de antioxidantes, sobre todo en su cáscara, y su consumo genera solo 89 kilocalorías, dado que tiene 35 % de materia seca.
Campaña
En momentos de pandemia y cuando los peruanos necesitamos alimentarlos con productos sanos y nutritivos, el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) inició una campaña con el objetivo de aumentar el consumo de papa peruana y mejorar la dieta alimenticia de los peruanos.
Otro objetivo de esta campaña denominada
"Para estar fuertes, hay que papear", es brindar todo el apoyo a las más de 711,000 familias agricultoras que siembran este tubérculo nutritivo y sabroso.
De la chacra a la olla
De esta manera, se busca convertir los mercados itinerantes y sus protocolos de seguridad en un modelo, por lo que se viene trabajando de forma coordinada con los gobiernos regionales, a través de las Direcciones Regionales de Agricultura y sus Agencias Agrarias, Sub Prefecturas Provinciales y Distritales, Municipalidades Distritales, Policía Nacional de Perú y las Direcciones Regionales de Salud, a fin de que implementen estos protocolos en sus iniciativas locales para darle sostenibilidad a sus actividades económicas.
(FIN) LZD/MAO