14:51 | Iquitos, jun. 10.
Un equipo técnico del programa Juntos se reúne en Loreto con los titulares de la Direcciones Regionales de Educación y de Salud de esa región, con el objetivo de realizar un diagnóstico y plantear recomendaciones que mejoren el registro de información digital de las familias usuarias.
La jornada de trabajo se inició el jueves 6 de junio con una reunión con el director regional de Educación de Loreto, Luis Alfonso Pinedo Piña, en donde se analizó el desempeño del Sistema de Información de Apoyo a la Gestión de la Institución Educativa (Siagie) y cómo ello impacta en la información que Juntos recaba para realizar el control de los estudiantes pertenecientes a las familias usuarias.
La directora ejecutiva de Juntos, Natalye Zúñiga Caparó, quien encabeza el equipo de trabajo, afirmó que el objetivo del Programa es desarrollar el capital humano y para ello promueve que los casi 148,000 estudiantes de la región, pertenecientes a familias Juntos, asistan al colegio y, en el caso de los menores de 3 años, a sus controles de salud. “Si los hogares cumplen con esos compromisos, nosotros entregamos un abono de 100 soles mensuales”, agregó.
“Para ello necesitamos contar con esa información y la recogemos a través de dos procedimientos: uno es la interoperabilidad, o sea las bases de datos tanto del sector Salud como el de Educación y el otro es a través de nuestros gestores locales, que recorren los centros educativos y establecimientos para recabar la información que no obtenemos de la interoperabilidad”, explicó.
En la jornada del viernes 7 de junio, la reunión fue con el subdirector regional de Salud de Loreto, Roger Reátegui Gómez. En la cita se analizó la importancia de disminuir las brechas en el registro de la información con este sector y se llegó al consenso de examinar el procesamiento de bases de datos regionales -lo que optimizará la interoperabilidad-, permitiendo así que el registro realizado por el personal de Juntos sea más rápido y sin la necesidad de que se trasladen a zonas alejadas.
Juntos inició su trabajo en la región Loreto en el 2007. Actualmente atiende a 147,960 niños y jóvenes hasta los 19 años y a 828 gestantes, interviniendo en 52 distritos focalizados de las 8 provincias de la región.
Más en Andina:
(FIN) NDP/MAO
JRA
Publicado: 10/6/2019