La titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Betssy Chavez Chino, recibió a los estudiantes de la institución educativa Manuel de Mendiburu, en la región Tacna, en el contexto del inicio del presente año escolar, denominado “Todos vuelven seguras y seguros al cole”.
Durante las palabras de recibimiento, alentó a los estudiantes a dedicarse a estudiar y formarse para que el día de mañana sean los que construyan un mejor país. Además, reconoció la valentía y el coraje de los alumnos y las alumnas en afrontar este tiempo alejados de las aulas a consecuencia de la pandemia, así como de los maestros.
Del mismo modo, Chavez Chino pidió a toda la comunidad educativa de la región Tacna no bajar la guardia y seguir combatiendo el covid-19 cumpliendo con todos los protocolos de prevención y contribuir con reducir los riesgos de contagio de esta enfermedad.
“Los protocolos de salud deben de mantenerse si queremos seguir avanzando en este retorno seguro a la presencialidad”, enfatizó.
El Ministerio de Educación (Minedu) ha garantizado las condiciones para el inicio y retorno a las clases presenciales de los estudiantes a escala nacional. La meta para este 2022 es que más de 8 millones de niños, niñas y adolescentes vuelvan a las aulas de manera segura, flexible y descentralizada.
Para tal fin, la titular del MTPE refirió que el Gobierno nacional en coordinación con el gobierno regional de Tacna ha repartido kits de bioseguridad e higiene a todas las escuelas de las cuatro provincias tacneñas. El inicio de clases se desarrollará entre este lunes 14 y el 28 de marzo en todas las instituciones educativas.
La ministra Chavez, quien también es congresista por la región Tacna, junto con el viceministro de Gestión Institucional del Minedu, Roy Palacios; el gobernador de Tacna, Juan Tonconi; y el director regional de Educación, Javier Lira, dieron una cálida bienvenida a los alumnos que regresan a clases luego de dos años llevando de manera virtual sus estudios debido a la pandemia.
Programa Trabaja Perú
La titular del MTPE también supervisó el desarrollo del primer día de clases en la institución educativa 42250 César Cohaila Tamayo, ubicada en el distrito de Ciudad Nueva. Previo al inicio de clases, este plantel fue intervenido por el programa Trabaja Perú, con labores de mantenimiento, acondicionamiento y limpieza, a fin de dejarlo óptimo para el recibimiento de los estudiantes.
Sostuvo que desde el año pasado Trabaja Perú ha participado en seis actividades de intervención inmediatas (AII) en los distritos de Tarata, Coronel Gregorio Albarracín, Alto de la Alianza y Ciudad Nueva, generando 291 empleos temporales y financiando un monto mayor a los cerca de 600,000 soles.
Mencionó que este mes la Unidad Zonal de Tacna de Trabaja Perú dio inicio a la ejecución de 17 actividades AII relacionadas a mantenimiento de escuelas en los distritos de Calana, Pachía, Palca, Sama, Inclán, Camilaca, Huanaura, Cairani y Quilahuni, para generar 823 empleos temporales, contando en su mayoría con la participación de los padres de familia de los colegios intervenidos. El aporte del programa asciende a 1,685,924.00 soles.
Más en Andina:
(FIN) NDP/TMC/JOT
Publicado: 14/3/2022