El gobierno de Áncash declaró prioridad pública regional la "Política multisectorial para reducir la anemia en gestantes, niños menores de 36 meses y la desnutrición crónica en menores de 5 Años 2019-2021".
Mediante la Ordenanza Regional Nº 009-2019-GRA/CR se dispone la conformación del Comité Regional para el Desarrollo Infantil y Social, que será presidido por el gobernador o su representante y la secretaría general recaerá en el gerente regional de Desarrollo Social o su representante.
Estará integrado por los gerentes general; de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial y de Desarrollo Social; por los directores de Salud; de Educación; de Vivienda, Construcción y Saneamiento; de Producción; de Transporte; de Agricultura, entre otros.
Además, se implementará el “Plan Regional de Lucha Contra la Anemia y Desnutrición Crónica Infantil en la Región Áncash 2019-2021”, con la finalidad de asegurar el logro de las metas establecidas.
La Gerencia Regional de Desarrollo Social de Áncash, por intermedio de su Unidad de Monitoreo y Evaluación, tendrá a su cargo la dirección, supervisión y evaluación de los programas presupuestales, proyectos, acciones e iniciativas para reducir la
anemia y desnutrición crónica infantil.
Metas regionales
La tasa de
desnutrición crónica en menores de 5 años es del 16.4 % (línea de base, 2018) y al 2021 se prevé reducirla a 15.4 %.
En tanto, la tasa de anemia de niños de 6 a 36 meses alcanza el 45.7 % (línea de base, 2018) y la meta es llegar al 19 %.
Más en Andina:
(FIN) JOT
Publicado: 24/11/2019