Un total de 8 millones 134,362 soles transfirió el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) a dos municipalidades de la región Loreto, a fin de que ejecuten las obras de instalación y mejoramiento del drenaje pluvial, como parte del plan de reactivación económica Arranca Perú.
El Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU) del MVCS brindará la asistencia técnica y hará el seguimiento a la ejecución de las obras de
drenaje pluvial hasta su culminación.
De acuerdo a lo previsto, en la actualidad ambos proyectos se encuentran en proceso de convocatoria para la selección de los contratistas que ejecutarán las obras.
Detalle de proyectos
En la ciudad de Yurimaguas, capital de Alto Amazonas, el proyecto consiste en el mejoramiento del
sistema de drenaje pluvial en los asentamientos humanos La Molina, San Juan Velasco, Daniel Alcides Carrión y Los Maderos para beneficiar a 7,232 ciudadanos. Mientras, en el distrito de San Juan Bautista se instalará el sistema de drenaje pluvial en el asentamiento humano Bello Horizonte, que beneficiará a 2,522 ciudadanos.
Para tal fin, el MVCS transfirió a los municipios de Alto Amazonas-Yurimaguas 4 millones 177,337 soles y a San Juan Bautista 3 millones 957,025 soles, respectivamente.
Las obras permitirán que el agua de las lluvias discurra adecuadamente hacia los ríos y alcantarillados, de manera que se eviten los empozamientos.
Por último, el Ministerio de Vivienda recordó que estos proyectos recibieron financiamiento mediante el Decreto de Urgencia 070-2020, que prioriza proyectos para la reactivación económica y atención a la población ante la emergencia sanitaria por el covid-19, en el marco del plan Arranca Perú.