El gobernador regional de Ucayali, Manuel Gambini Rupay, anunció la ejecución de un proyecto de agua potable que beneficiará a más de 100 familias de la comunidad nativa Flor de Ucayali, ubicada en la margen derecha del río Utiquinía, distrito de Callería, provincia de Coronel Portillo.
“Trabajaremos por la demarcación del territorio para evitar que actividades ilícitas sigan ingresando a la zona, la titulación de terrenos e inmediatamente gestionaremos la instalación de un pozo tubular para abastecer de
agua potable a la población, asimismo, impulsaremos programas que apoyen el desarrollo económico en Flor de Ucayali", afirmó durante una visita realizada ayer.
A la citada comunidad nativa llegaron también los
ministros de Justicia, José Tello Alfaro; Ambiente, Albina Ruiz Ríos; y de Cultura, Leslie Urteaga Peña, quienes fueron recibidos por la Apu Irene Guimaraes Rojas y los moradores de Flor de Ucayali, quienes manifestaron sus incomodidades ante el incremento del narco y la tala ilegal en la zona.
“Ustedes vinieron en helicóptero, yo vengo en bote. Siempre viajando con palizadas, enfrentando el peligro, los asaltos, contra eso también tenemos que luchar. (…) Esta es nuestra lucha, voy a seguir protestando hasta que las personas que están realizando un trabajo ilícito se retiren de mi territorio comunal. Es un proceso de protesta, de indignación, de lucha y de guerra. Somos mujeres, pero no tenemos miedo”, refirió la Apu.
Flor de Ucayali se fundó en 1994, cuenta con 21,291 hectáreas, de estás más de 3,000 se encuentran deforestadas, por lo que su población demandó un linderamiento y establecer puestos de hito y letreros a lo largo de su territorio, además de garantías a la Fiscalía Penal Supraprovincial en Derechos Humanos e Interculturalidad.
Buscan también la implementación de Produce, con el propósito de obtener autonomía alimentaria, ya que cuentan con solo 7 piscigranjas y se dedican a la siembra de cacao, maíz y yuca, sembríos que producen para su consumo, pero es insuficiente para vender o generar ingresos a partir de ellos.
Por su parte, el titular de Justicia afirmó que, desde su cartera, se trabajará en la titulación de sus tierras, una necesidad postergada por décadas, y que la Defensa Pública enviará defensores públicos nativos bajo un enfoque intercultural y ambientalista.
En relación a la desprotección, esta comunidad cuenta con Resolución Ministerial que garantiza su protección, pero los lideres explican que hasta la fecha no hay presencia del Ejército o la Policía y que, reciben amenazas de muerte y son víctimas de atropellos por partes de cocaleros y madereros.
En respuesta a ello, ministro de Justicia, José Tello, se comprometió a trabajar para la implementación de defensores públicos nativos bajo un enfoque intercultural y ambientalista y por la titulación de tierras, que se articulará con la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp).
“Impulsaremos un enfoque intercultural de la Defensa Pública que permita atender a los hermanos que están en Pucallpa. Aquí donde estamos ahora donde no llegan las carreteras, tenemos que hacer patria y asumir compromisos”, finalizó José Tello.
Más en Andina:
(FIN) MZD/MAO