El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) realizó el primer anillamiento de polluelos de parihuanas o flamencos chilenos nacidos en los humedales del estuario de Virrilá, ubicado en la provincia de Sechura, departamento de Piura, con la finalidad de generar información que permita gestionar las poblaciones, hábitats y promover la conservación de esta especie.
Esta es la segunda oportunidad en el Perú que se realiza un anillamiento de flamencos, dado que la primera se hizo en abril en los humedales de Ite, en la región Tacna.
Los resultados han permitido conocer la distribución de esta especie de ave en esta parte del país, siguiendo una ruta norte, de Tacna hacia Arequipa.
En Piura, la actividad se desarrolló en el estuario de Virrilá de la provincia de Sechura, donde se armaron corrales con malla raschel, listones y postes de madera. Luego se procedió al arreo, que consiste en conducir a los polluelos hasta los corrales para registrar datos como peso, medidas de tarso, ala y pico. Luego se les coloca el anillo codificado en una de sus patas. Finalmente, se les libera.
“Se les ha marcado con un anillo alfabético, cuya letra inicial es la Z, que indica el país de origen, en este caso Perú. En los próximos días, los diez polluelos anillados volarán. Por ello, en los próximos meses esperamos verlos en otros departamentos del Perú o incluso en otros países, y así conocer el desplazamiento de los flamencos que se reproducen en Sechura”; explicó Jhonson Vizcarra, especialista en fauna silvestre del Serfor.
La parihuana o flamenco chileno es un ave que habita en lagunas poco profundas de agua dulce y salada, desde la costa hasta los 4,800 metros de altitud. Su desplazamiento es a lo largo de su rango de distribución, desde Chile hasta Ecuador.
Víctor Vargas García, especialista de la Dirección de Gestión Sostenible del Patrimonio de Fauna Silvestre del Serfor, precisó que, con el apoyo de investigadores y observadores de aves, se podrá registrar la presencia de esta especie en los diferentes hábitats que frecuentan, con el objetivo de conocer las rutas de desplazamiento, los patrones de distribución y cómo usa los hábitats naturales. Además, consignar datos como la edad, madurez sexual, filopatría, longevidad, tasas de supervivencia y mortandad, entre otros aspectos biológicos del ave.
Asimismo, Vargas informó que la actividad de anillamiento liderada por el Serfor se desarrolló en el marco del proyecto “Relevamiento de información sobre la distribución y abundancia de flamencos andinos en el Perú”.
Dicha actividad contó con el apoyo y la participación de la Municipalidad Provincial de Sechura, el Ministerio del Ambiente, la Reserva Nacional de Illescas del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas del Estado (Sernanp), el Centro de Ornitología y Biodiversidad (Corbidi) y la Asociación de Guardaparques de las Áreas de Conservación Ambiental de la Provincia de Sechura.
El Serfor, en su rol de Autoridad Nacional Forestal y de Fauna Silvestre, implementa el Programa Nacional de Anillamiento de Aves, que incluye a las especies de flamencos a nivel nacional, con la finalidad de monitorear las poblaciones reproductivas en el Perú.
El flamenco chileno (Phoenicopterus chilensis) está clasificado como “Casi amenazada” por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Sus principales amenazas son la caza ilegal y la degradación de su hábitat.
En nuestro país se registra la presencia de tres especies de flamencos altoandinos: la parina chica o flamenco de James (Phoenicoparrus jamesi), la parina grande o flamenco andino (Phoenicoparrus andinus) y la parihuana común o flamenco chileno.
(FIN) NDP/JCB
También en Andina:
Publicado: 16/10/2022