En el marco de la lucha frontal contra los medios de comunicación que funcionan ilegalmente y evaden impuestos, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) intensificó sus operativos de fiscalización.
Así, durante el 2021 sancionó a un total de 30 infractores de radiodifusión sonora, televisiva, teleservicio privado y otros a escala nacional.
El viceministro de Comunicaciones, Virgilio Tito Chura, manifestó que 15 sanciones corresponden a radios informales, 10 a servicios de radiodifusión, 2 a radiodifusión sonora y televisiva, 2 a teleservicio privado y 1 a un portador.
Destacó, además, el trabajo que realiza la Dirección de Sanciones de Comunicaciones, y reveló que 13 medios de comunicación de radio y televisión que operaban sin autorización del MTC estaban administrados por gobiernos locales. Por ello, exhortó a los funcionarios de estas entidades a formalizarse y actuar en el marco de la ley y defensa del espectro radioeléctrico.
Entre los municipios sancionados figuran: Municipalidad Provincial de Canas, Municipalidad Distrital de Checacupe y Pitumarca (Cusco); Municipalidad Distrital de Vilcabamba (Apurímac); Municipalidad Distrital de Agallpampa (La Libertad); Municipalidad Provincial de la Mar (Ayacucho) y Municipalidad Distrital de los Morochucos (Ayacucho).
También recibieron sanción la Municipalidad Distrital de Carhuamayo (Junín); la Municipalidad Distrital de Rahuapampa y Municipalidad Provincial de Recuay (Áncash); Municipalidad Distrital de Puquina (Moquegua) y Municipalidad Distrital de Cabanaconde (Arequipa).
El viceministro Tito Chura precisó que 8 sanciones fueron para personas naturales, 5 para empresas radiodifusoras, un gobierno regional, un instituto y una iglesia. A ellos se les aplicó multas entre S/ 2,300 y S/138,000.
Sostuvo que el MTC, a través del Viceministerio de Comunicaciones, reafirma su compromiso de hacer respetar las leyes de telecomunicaciones y velar por el uso eficiente del espectro radioeléctrico, el cual está considerado como un recurso natural escaso.
“El servicio de radiodifusión sonora y de televisión, sin la respectiva autorización, evade el pago de impuestos por el uso del espectro radioeléctrico, ocasiona ruidos molestos e interferencias perjudiciales a los usuarios y transgrede los derechos de autor por los contenidos que se difunden”, indicó finalmente el viceministro de Comunicaciones.
(FIN) NDP/LZD