Ante la gran afluencia de público en Mesa Redonda, desbordada en muchos casos, que podría convertirse en impedimento para atender cualquier emergencia en el lugar; el Cuerpo General de Bomberos instalará, a partir del 1 de diciembre y de forma permanente, diversas unidades de respuesta inmediata en la Plaza Gastañeta
“Hemos tomado la decisión, en coordinación con el comandante general, de volver a instalar el servicio permanente (de bomberos) dentro de la Plaza Gastañeta, al costado de la Galería Central, de unidades permanentes durante el día, con bomberos en el lugar, porque no nos queda otro camino si es que pensamos en que la unidad llegue (pronto) desde su cuartel al corazón de Mesa Redonda” detalló Mario Casaretto, jefe departamental del Cuerpo General de Bomberos para Lima y Callao, en entrevista con Andina Al Día.
Adelantó que dicha decisión se realizará en coordinación, como en años anteriores, con la Municipalidad de Lima, la Policía Nacional y entidades que tengan que ver directamente con el sistema de Defensa Civil, fiscalización, serenazgo.
“Este servicio se va brindar diariamente, desde el día primero de diciembre. Va a ser de un estacionamiento permanente, de puesto fijo con bomberos disponibles para la atenciones de un caso de emergencia que pudiera suscitarse (pudiendo llegar a tiempo) pasando por encima todos los obstáculos que tenemos en el momento que nos desplazamos”.
Detalló que el Centro de Lima tiene tres compañías de bomberos: la Roma, la Francia y la Salvadora Lima N° 10.
“Las tres compañías, debido a la relación directa que tienen con la Municipalidad Metropolitana de Lima, se le programará con turnos diarios para que brinden este servicio: una unidad contra incendios, una ambulancia y una unidad de rescate, que es el protocolo que tenemos de primera salida”.
El jefe departamental del Cuerpo General de Bomberos para Lima y Callao comentó que estas unidades son las que ofrecerán el auxilio y refuerzos en caso de una emergencia, comunicándose con la central, en caso sea necesario un refuerzo.
15 minutos de retraso
“El día de ayer y antier hemos hecho un recorrido de una simulación de emergencia y ha sido fatal. No llegaríamos al lugar de un incendio. En este ensayo nos hemos demorado aproximadamente 18 minutos desde la compañía más cercana, que es la del Jirón de la Unión y nada más que por un tema ambulatorio, por la gente que acude a hacer sus compras y por la falta de cultura de la prevención que tenemos, porque no se respeta el pase de una unidad de bomberos o de emergencia”, manifestó.
Indicó que este tipo de trayecto, por lo regular, no toma más de 5 minutos de día y tres minutos durante la noche.
“Tener 18 minutos durante un incendio es algo grave, no solo a nivel del tema material, sino del tema humano. Debemos tener en cuenta que la vida humana es lo que prevalece en el actuar de los Bomberos Voluntarios”.
Mario Casaretto hizo un llamado a las autoridades a doblegar esfuerzos para poder liberar la zona de obstáculos y despejarla de forma preventiva.
Más en Andina:
(FIN) KGR