Alrededor de 2,000 viviendas de la ciudad de Casma, que vive un rebrote de dengue con más de 300 casos confirmados, serán fumigadas en una jornada iniciada hoy por la Red de Salud Pacífico Sur de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Áncash.
Durante 12 días serán intervenidos 15 sectores de Casma divididos en tres rondas. “La primera ronda será desde hoy jueves hasta el domingo, y luego retornaremos en dos rondas más, hasta completar los 12 días”, explicó Karen Fajardo, responsable de Estrategias Metaxénicas de la Red de Salud Pacífico Sur.
En el primer día de fumigación se intervinieron los sectores 1, 8 y 6 de Casma. Se planea intervenir unas 2,000 viviendas en total.
Para este trabajo se movilizarán 25 fumigadores, 25 censadoras, abatizadores y personal de la Red de Salud Pacífico Sur. “Gran parte del personal ha sido contratado por la municipalidad de Casma y es un gran apoyo”, refirió.
La especialista comentó que estas jornadas tienen como objetivo eliminar el zancudo transmisor de la enfermedad y también destruir los criaderos que puedan haberse formado en las viviendas.
Zancudo en vuelo
“Necesitamos eliminar el zancudo en vuelo que está infectado; de esa manera, vamos a cortar la transmisión del
dengue”, señaló.
Pidió a la población casmeña colaborar permitiendo el ingreso de los fumigadores a sus viviendas. Salud se ha trazado como meta cubrir el 70 % de viviendas para detener el avance del dengue.
A la fecha se han confirmado 335 casos de dengue, de los cuales 297 se han presentado con signos de alarma. Además, hay un caso grave que fue referido a Lima.
Detalló que 331 casos han sido identificados en Casma, 2 en Buena Vista y 2 en Comandante Noel.