La liberación de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) y de los fondos de las AFP por hasta cuatro UIT (18,400 soles) generará una gran oferta de productos financieros para captar esa liquidez. ¿Qué producto me conviene?
El ABC del Seguro de Pacífico nos explica la oferta que tienen las aseguradoras para captar parte de los recursos liberados.
“Como cliente, este es el mejor momento para escoger entre todas las opciones que nos ofrece el mercado financiero e invertir buscando la mejor rentabilidad”, comentó la gerente de Negocios de Vida Individual y Pensiones de Pacífico Seguros, Silvia Aguilar.
Explicó que se puede optar por algo flexible que permita tanto ahorrar como disponer de ese dinero cuando lo necesites; o invertirlo por un periodo largo, lo que nos permitirá manejar mejor los riesgos y el mayor rendimiento.
"Habrá mucha competencia por retener y captar clientes con tasas más altas y los seguros también tenemos opciones bastante atractivas", comentó.
Lo primero, explicó, es entender la necesidad de la persona y por cuánto tiempo puede mantener la inversión. ¿Cuánto tiempo es ese tiempo?
“Hay personas que tienen otra fuente de ingresos y diversifican invirtiendo en un fondo garantizado a 10 años. Otros necesitan más margen de maniobra, ya que no saben cómo les viene el futuro, entonces les conviene un seguro flexible, donde elijan su fondo de inversión, acorde a su nivel de riesgo, que les permita retirar su dinero si lo necesitan”, continúa Aguilar.
Si eres un adulto joven: Vida Inversión Base con una suma asegurada de 10,000 dólares. Dado que tienes una buena perspectiva de vida, un seguro de vida con inversión es lo que mejor encaja contigo, porque tu prioridad será invertir en la cuenta de excedentes que se va a rentabilizar con el fondo que elijas, y estará disponible para retirarlo cuando lo necesites.
“Aquí hay un mayor enfoque en la parte del ahorro que la protección, ya que estás planificando a futuro y, como puede que aún no tengas familia, puedes aprovechar en invertir”, precisó Aguilar.
Si tienes familia: Vida Inversión Flex. La prioridad es proteger a tu familia, pero a la vez puedes aprovechar tu seguro de Vida con Inversión para poner tus excedentes y tener la flexibilidad de retirarlo cuando quieras (por ejemplo, ante una emergencia). Este seguro lo puedes tomar hasta los 60 años y decides cuándo te quieres ir. Podrías contratar tu seguro a los 30 años y finalizarlo 10 años después.
“Ese es un beneficio de los productos de tiempo indefinido. En un producto de plazo fijo, si al terminar el periodo contratado la tasa de inversión baja, entonces asumes la pérdida. Pero en un producto de tiempo indefinido tú elijes cuándo salir y puedes esperar un poco para hacerlo con una mejor tasa”, refiere la ejecutiva.
Si puedo invertir: Fondo Vida Garantizado o Renta Flex. Lograste tener un patrimonio acumulado y encajas en un perfil inversionista. La liberación de tus fondos te permitirá tener mayor liquidez y que puedas destinar tu dinero en Fondos y Rentas, que son productos de prima única (un solo pago).
“Dado que tienes un buen respaldo económico, puedes esperar más para aprovechar la rentabilidad que te brinda el tiempo y recibir una pensión, si así lo decidieras”, aseveró.
Si tienes un emprendimiento: Vida Devolución Total o los de tipo Temporal. Necesitas liquidez y tus excedentes los inviertes en tu negocio. Si tu prioridad es proteger a tu familia, podrías tomar un temporal en un plazo de 5, 10 o 15 años, pero la percepción es que, si no te pasó nada perdiste tu dinero ya que no se recupera la prima. La mejor alternativa sería un Seguro de Vida con Devolución, que además de protegerte, si nada te ocurrió, te devuelve tu dinero.
“En 10 años, un seguro de Vida con Devolución te puede devolver hasta 150% de lo pagado, y puedes destinar ese dinero para invertirlo en tu negocio o en tu familia (un viaje, estudios, etc.)”, puntualizó la representante de Pacífico Seguros.
Más en Andina:
JRA