El indecopi puso a disposición de la ciudadanía una nueva herramienta digital denominada ‘reclama virtual’ que facilitará la tramitación del reclamo de consumo a nivel nacional, sin la necesidad de trasladarse a la sede de la institución y sin costo alguno para el consumidor.
De este modo, ‘reclama virtual’ empezó a funcionar hoy y se puede acceder esa plataforma los 365 días del año y las 24 horas del día, a través del portal institucional que también fue sido renovado.
“Este cambio se ha realizado pensando en el ciudadano debido a que facilita el acceso a la información y a los servicios del Indecopi de manera ágil y amigable”, manifestó el presidente de la entidad, Ivo Gagliuffi.
Gestión de reclamos
La nueva herramienta digital del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) permitirá gestionar reclamos de consumo en línea desde el hogar o la oficina usando cualquier dispositivo electrónico.
Cabe mencionar que los reclamos de los usuarios serán atendidos por los especialistas del Servicio de Atención al Ciudadano del Indecopi, quienes resolverán a través de la mediación y la conciliación de manera rápida sencilla y gratuita.
En este caso se empleará un formulario simplificado didáctico que permitirá al ciudadano registrar su reclamo con facilidad.
Se puede acceder ingresando a https://enlinea.indecopi.gob.pe/reclamovirtual/
En el caso de los dispositivos móviles, los usuarios podrán ingresar desde cualquier teléfono que empleo el sistema operativo Android o IOS.
Esta herramienta tiene las siguientes ventajas:
• El contenido se adapta a cualquier pantalla de un computador o de un teléfono celular, facilitando su uso y funcionalidad al momento de ingresar un reclamo (responsivo).
• Funciona los 365 días del año, durante las 24 horas del día.
• Cuenta con información complementaria en el menú, tales como: Información clave sobre la gestión del reclamo, estado del reclamo, y sobre otras herramientas útiles del Indecopi como el ‘Mapa de consumo’, ‘Mira a Quién le Compras’ y otros mecanismos alternativos de solución de reclamos.
• Cuenta con la herramienta ‘macrotipo’ que facilita la lectura a las personas con alguna dificultad visual.
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(FIN) SDD
Publicado: 21/10/2019