El Ministerio del Ambiente (Minam) declaró en emergencia, por un plazo de 60 días calendario, la gestión y manejo de los residuos sólidos en el distrito de Rupa Rupa, provincia de Leoncio Prado, departamento de Huánuco, debido a una inadecuada disposición de los residuos en el botadero municipal “La Muyuna”, lo que ocasiona impactos negativos en el río Huallaga y sus alrededores.
Ante esta problemática ambiental, se publicó hoy en Diario Oficial El Peruano la Resolución Ministerial N° 210-2018-MINAM, que establece que la Municipalidad Provincial de Leoncio Prado, con las entidades involucradas, deberán elaborar un Plan de Acción que contemple, entre otros aspectos, el cronograma preliminar relacionado a la construcción y puesta en funcionamiento de una celda transitoria para la disposición final de los desperdicios.
El
Plan de Acción, que incluirá información sobre ubicación de la celda transitoria, el saneamiento físico y legal del terreno, deberá ser remitido a la
Dirección General de Gestión de Residuos Sólidos del Minam en un plazo de siete días hábiles, contados desde la entrada en vigencia de la norma.
El dispositivo señala que el gobierno regional de Huánuco y las entidades públicas del Ejecutivo correspondientes deberán adoptar las acciones complementarias para garantizar la continuidad en el manejo de los residuos sólidos en el distrito de Rupa Rupa.
Asimismo, el Minam brindará asistencia técnica a la Municipalidad Provincial de Leoncio Prado durante el desarrollo de las actividades para la implementación de la celda transitoria, en el marco de sus competencias.
(FIN) NDP/LZD/MAO